Ir al contenido principal

El Teatro Garnelo acoge mañana un homenaje a Antonio García Urbano promovido por la Fundación Alvear

La Fundación Alvear, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas", rendirá mañana tributo al músico montillano Antonio García Urbano, más conocido como Pavito Blanco. El concierto, que dará comienzo a las 13.00 de la tarde en el Teatro Garnelo, contará con la participación del Cuarteto de Cámara San Fernando.


"No es el primer concierto-homenaje que se hace en Montilla a este gran músico, pero sí queremos destacar que, en este caso, incluirá recuperaciones históricas de partituras del autor, muchas de ellas inéditas, fruto del trabajo de investigación de Joaquin Drake García, descendiente de la rama melómana de la familia Alvear", explicó a Montilla Digital la presidenta de la Fundación Alvear, Carmen Giménez Alvear.

Nacido en Montilla el 15 de enero de 1904, Antonio García Urbano se inició en la música a muy temprana edad, en casa, de la mano de su tío Manuel Urbano Enríquez, que era diplomado en Solfeo, Armonía, Violín y Piano, además de organista de la Parroquia de Santiago Apóstol.

"Pavo Blanco completó brillantemente sus estudios musicales en el Conservatorio Oficial de Córdoba y, tras el servicio militar, continuó perfeccionando el piano", relata Carmen Giménez Alvear en Historias de Montilla, para añadir que "este virtuosismo le permitiría suceder a su tío como organista en la Parroquia de Santiago Apóstol, tras su fallecimiento en 1934".

BODEGAS ALVEAR

Dos años antes, Antonio se había casado con su prima Elena Ramírez y tuvieron cuatro hijos. La familia vivió en Montilla hasta 1973, año en que se trasladó a Córdoba, según cuenta su hija, ya "delicado de salud". En el año 1979, don Antonio Gómez, el recordado párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Montilla, le organizó un homenaje "por toda una vida dedicada al culto divino".

Antonio García Urbano falleció en Córdoba en 1985. "En Montilla, su vida y su trabajo siempre estuvieron vinculados a la música: como organista, como compositor, organizando la Banda... También impartiendo clases de piano y violín a niños y niñas de Montilla, entre otros, a los hermanos Drake Alvear", añade Carmen Giménez Alvear que, junto a Joaquín Drake García, comparte con los lectores de Montilla Digital algunos de los recuerdos que aún perduran en la familia Alvear en torno a la figura del ilustre músico montillano.

La elección de la fecha del concierto por parte de la Fundación Alvear no ha sido baladí. Y es que mañana sábado, 5 de octubre, se cumplen exactamente 220 años de la Batalla del Cabo de Santa María, la tragedia que marcó para siempre a Don Diego de Alvear, tras perder a su primera esposa, Josefa Balbastro, y a siete de sus ocho hijos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

BODEGAS ALVEAR

BODEGAS ALVEAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.