Ir al contenido principal

La Banda Pascual Marquina acompañará esta tarde a Nuestra Señora de las Viñas

La Banda de Música Pascual Marquina volverá a acompañar esta tarde a Nuestra Señora de las Viñas, patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino, durante la procesión que forma parte de los actos centrales de la LXIX Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, declarada "De Interés Turístico".


La procesión se adelanta este año un día con respecto a ediciones anteriores, y partirá desde Bodegas Pérez Barquero, en torno a las 21.15 de la noche, tras la Misa Flamenca. Desde allí, se iniciará el recorrido hasta llegar a la Plaza de la Merced, donde se celebrará el tradicional acto de la pisa de la uva, la bendición y la ofrenda simbólica del primer mosto a la Virgen, que tendrá lugar a las 22.00 de la noche, regresando posteriormente el cortejo a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Tras su estreno el pasado año, la Banda de Música Pascual Marquina volverá a interpretar hoy el popular Himno a la Virgen de las Viñas, con música de Ángel Cruz Pérez y letra de Enrique Garramiola Prieto, cuyas partituras manuscritas, que datan de 1963, han sido conservadas durante décadas por la asociación que ahora preside José María Córdoba.

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

Tras la salida de Bodegas Pérez Barquero a las 21.15 de la noche, el cortejo continuará por Avenida de Andalucía, Manuel Rodríguez "Manolete", Capataz Juan Rodríguez, Avenida de la Constitución, Avenida de María Auxiliadora y Plaza de la Merced. Tras el acto de la pisa de la uva, la procesión de vuelta seguirá por Avenida de María Auxiliadora, Doctor Raúl Porras y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde está prevista la entrada pasadas las 23.00 de la noche.

La procesión que, cada año, permite disfrutar del tradicional acto de la pisa de la uva en la Plaza de La Merced permite admirar la imagen de Nuestra Señora de las Viñas, obra del afamado escultor valenciano Amadeo Ruiz Olmos, autor también de las tallas del Santísimo Cristo del Amor y de Jesús Preso.

"El artista se distinguió sobre todo en imaginería cofrade, pero también Escultura y Dibujo Artístico, disciplinas que impartió como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba", explica a Montilla Digital la historiadora Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

FUEL ENERGY - GASOIL A DOMICILIO

Ruiz Olmos trabajó preferentemente para Jaén, donde destacan las imágenes de la Virgen de la Amargura de Baeza; Nuestro Padre Jesús de la Paciencia de Andújar; el Cristo de la Humildad de la Iglesia de San Pablo de Úbeda o el Cristo de la Expiración de la Hermandad de “Los Borrachos” de Lopera. No obstante, una de sus obras más importantes es la Última Cena de Cristo con sus apóstoles, compuesta por 13 figuras de talla completa que Amadeo Ruiz Olmos realizó entre 1954 y 1958.

"En Córdoba también tenemos importantes ejemplos de escultura civil o religiosa ejecutados por Amadeo Ruiz Olmos, como la estatua en bronce de Maimónides situada en la Plaza de Tiberiades, el Triunfo de San Rafael instalado que corona el Puente de San Rafael o el Mausoleo de Manolete en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud", recuerda Bellido.

En el ámbito de la imaginería cofrade, de su gubia nació la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia, que desde 1949 acompaña en la tarde del Viernes Santo a la Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada de Córdoba, o el Santísimo Cristo Resucitado de Montoro. No obstante, por el extraordinario parecido que guardan con Nuestro Padre Jesús Preso de Montilla, destacan las imágenes que, con la misma advocación, existen en El Carpio y Castro del Río.

GRÁFICAS MC - CENTRO DE IMPRESIÓN EN MONTILLA - SOLUCIONES INTEGRALES

Ruiz Olmos, que también esculpió la imagen del Santísimo Cristo del Amor que procesiona en Montilla la noche del Miércoles Santo, así como la Virgen de las Viñas que recibe culto en la ermita de La Merced, fue miembro correspondiente de las Reales Academias de Córdoba y Valencia.

"Además, en 1948, se hizo con el Premio Nacional de Escultura, lo que da idea de la importante apuesta que hizo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de La Esperanza, al encargar la talla de su imagen titular a un escultor más que consagrado", subraya la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - PROGRAMA DE ACTOS DE LA LXIX FIESTA DE LA VENDIMIA MONTILLA-MORILES

GDR CAMPIÑA SUR CORDOBESA - CAMPAÑA DE APOYO AL COMERCIO LOCAL


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.