Ir al contenido principal

Últimos días para disfrutar de la última creación del artista montillano Manuel Portero

1995. Así se titula la creación más reciente de Manuel Portero Laguna, una espectacular pieza que podrá disfrutarse hasta este próximo sábado, 31 de agosto, en el escaparate de Nude, un establecimiento situado en el número 35 de la calle Corredera.


El original assemblage del artista montillano –en el que cada pieza o fragmento que lo componen procede "de la búsqueda en lugares-espacios-contenedores destinados a su eliminación" y que su creador ha podido sacar a la luz para darles otra segunda vida– forma parte de A pie de calle, el proyecto que el propio Manuel Portero impulsa con el objetivo de acercar la cultura al público de la localidad.

De este modo, la pieza que protagoniza hasta este sábado el proyecto A pie de calle evoca para Manuel Portero Laguna "un yacimiento arqueológico donde cada trozo que encuentras es una fiesta". Así las cosas, elementos de madera en apariencia inertes, con diferentes texturas y colores, cobran vida en las manos de este artista montillano reconocido por sus assemblages de marcada impronta geométrica, normalmente en pequeño y mediano pequeño formato y, generalmente, sobre soportes de madera.

VIÑAVERDE - BODEGAS GRACIA HERMANOS MONTILLA-MORILES

En efecto, las composiciones geométricas que se han convertido en santo y seña de Manuel Portero son, en realidad, "una lograda gradación de metáforas visuales que aparecen estrechamente ligadas a un inquietante, por desmandado, esfuerzo pictórico: de un lado, la geometría y sus suertes; de otro, fijar, en múltiples combinatorias, la gravedad y la gracia del lance geométrico", en palabras de Pisco Lira.

En este caso, 1995 brinda un nuevo escenario de geometrías sobre maderas de muy diversa procedencia, que desembocan en lo que el propio Pisco Lira definió hace años como "geometría pintada", una tarea en la que Manuel Portero viene insistiendo, desde hace ya bastante tiempo, "sobre la construcción del color y la línea, los planos en la geometría y la pintura, junto a las varias tectónicas de la madera, abundando también en los vínculos entre los oficios, la pintura, la poesía visual y la geometría".

Nacido en Montilla hace 70 años, Manuel Portero Laguna es un artista autodidacta que hizo sus primeros pinitos pintando al natural. Tras experimentar con las acuarelas, pronto se centraría en la técnica del collage. No obstante, en los últimos años, este arquitecto de la abstracción se ha especializado en los assemblages, esas obras tridimensionales que lo hacen tan reconocible y que, a juicio de Pisco Lira, son reflejo de "una geometría lírica de buen calado".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

JOSÉ LUIS JORDANO | FOTÓGRAFO DE BODAS EN CÓRDOBA

MANHATTAN SCHOOL - MONTILLA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.