Ir al contenido principal

Montilla vuelve a vibrar con el paso de La Vuelta

Montilla volvió a vibrar ayer tarde con el extraordinario espectáculo de la Vuelta Ciclista a España, que regresaba a la localidad dos años después de aquel fabuloso final de etapa que congregó a miles de personas a lo largo de todo el recorrido y que se anotó al sprint el ciclista danés Mads Pedersen, del equipo Trek-Segafredo.


En esta ocasión, los aficionados al ciclismo de Montilla y de muchos municipios de la comarca pudieron disfrutar de La Vuelta en el marco de la séptima etapa, que se disputó entre la localidad malagueña de Archidona y la capital cordobesa, donde se impuso al sprint Wout van Aert, del equipo Visma-Lease a Bike, tras un recorrido de 180,2 kilómetros.

Tras pasar por Antequera, Benamejí y Lucena, la Serpiente Multicolor se adentró en Montilla, justo en el ecuador de la etapa, por la Avenida José Padillo para circular, a continuación, por una abarrotada Avenida de Andalucía y seguir por las avenidas de Boucau, Italia y Marqués de la Vega de Armijo, antes de tomar la Avenida de Pío XII, en dirección a Espejo.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

A su paso por la Avenida del Marqués de la Vega de Armijo, el pelotón recibía agradecido un buen remojón gracias a las mangueras que habían desplegado los efectivos del Parque de Bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, con el objetivo de hacer más llevadero un recorrido marcado por el sofocante calor

En esos momentos de la carrera, Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) mantenía una escapada épica que sería finalmente neutralizada a 38 kilómetros de la línea de meta. No obstante, el joven ciclista de Urretxu –que llegó a aventajar al pelotón en casi ocho minutos y medio en el kilómetro 45 de etapa–, logró acaparar todas las miradas al paso de la carrera por Montilla, protagonizando además alguna divertida anécdota, al "encestar" un bidón de agua en una "canasta" que habían preparado unos aficionados.

El numeroso público que se congregó a lo largo de todo el trazado urbano vitoreó, de este modo, a un aguerrido corredor que ya había sido el gran protagonista en la tercera etapa, camino de Castelo Branco, tras lograr ser el ciclista que más resistió entre los cuatro escapados.

SIDEMON - LUDOTECA PARA PERSONAS MAYORES

Sin embargo, en el día de ayer, los directores de Alpecin-Deceuninck y Visma-Lease a Bike comenzaron a mover ficha en favor de las opciones de Kaden Groves y Wout van Aert. Concretamente, Oscar Riesebeek y Edoardo Affini tomaron la responsabilidad de perseguir al guipuzcoano, que fue neutralizado a 38 kilómetros de la línea de meta, tras 142 kilómetros de aventura en solitario, poco después del primer paso por la ciudad de Córdoba, donde se disputó el sprint intermedio.

De este modo, Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) sumó ayer su nombre a la lista de prestigiosos ganadores de etapa de La Vuelta en Córdoba, con el segundo triunfo parcial para el astro belga. Van Aert superó a los jóvenes Mathias Vacek (Lidl-Trek) y Pau Miquel (Equipo Kern Pharma) en el sprint del reducido grupo de favoritos que pasó el Alto del 14 por ciento, el único puerto del día, coronado a 25 kilómetros de la línea de meta.

Sumando bonificaciones en su cima, Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) demostró su ambición de no desperdiciar ninguna ocasión para acercarse al liderato de Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), que ahora defiende La Roja con 4’45” de ventaja sobre el esloveno en la antesala de una nueva llegada en alto en Sierra de Cazorla.


169 ciclistas tomaron ayer la salida de una jornada con un fácil guion en su primera mitad de carrera, pero que cambió de cara al paso por el Alto del 14 por ciento, puerto de segunda categoría que se coronaba a 25,5 kilómetros de la línea de meta y donde Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) demostró su voluntad de luchar por recuperar La Roja en cada ocasión.

El corredor esloveno hizo bueno el trabajo de su equipo y coronó en cabeza un puerto que repartía seis segundos de bonificación al primero a su paso, hecho que le acerca ahora a 4’45” del liderato de Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale).

En el descenso del alto, el ciclista catalán Marc Soler, que milita en el equipo UAE Team Emirates, protagonizó un movimiento marca de la casa que le hizo soñar con un tercer triunfo de etapa en La Vuelta –como los conseguidos en las ediciones de 2020 y 2022–.

EVA LARA ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA EN MONTILLA

Sin embargo, la combatividad siguió en el grupo perseguidor, especialmente en el dorsal 1 de la carrera, Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), que tomó el mando en los últimos diez kilómetros para anular el movimiento de Soler y propiciar una llegada al sprint, en la que su compañero Van Aert supo aprovechar su condición de ciclista más rápido del grupo para sumar su segundo triunfo en La Vuelta 2024, tras el conseguido en la tercera etapa de Castelo Branco.

La Vuelta Ciclista a España continuará hoy con la disputa de su octava etapa entre Úbeda y Cazorla, donde se vivirá la tercera llegada en alto de esta 79.ª edición de la gran clásica española, en un puerto de tercera categoría enclavado en la Sierra de Cazorla.

Caravana publicitaria


Además del paso de los corredores por Montilla, los vecinos de la localidad pudieron disfrutar de la llegada de la caravana publicitaria –otro de los elementos más esperados por los aficionados– en torno a las 14.00 de la tarde. Para ello, el Ayuntamiento de Montilla había elegido la Avenida de Andalucía, en el tramo más próximo al Centro de Salud, para que Unipublic instalara, por espacio de media hora aproximadamente, los vehículos y stands de los patrocinadores de la carrera para ofrecer una experiencia única al público con todo tipo de regalos, merchandising y animación.

MANHATTAN SCHOOL

La Concejalía de Turismo también participó de esta actividad, coordinada desde la Concejalía de Deportes, con la instalación de un stand promocional de Montilla mediante la entrega de camisetas y material. Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) rechazó asistir a este evento para mostrar su repulsa por la participación del equipo Israel-Premier Tech que, a juicio de esta formación política, contribuye a "blanquear el genocidio en Palestina".

En esta edición 2024, que arrancó el pasado sábado en Lisboa, 184 corredores de 23 equipos tomaron la salida de La Vuelta, que cuenta con una comitiva técnica de 550 personas, además de los más de 600 periodistas y fotógrafos acreditados, entre los que destacan los casi 170 técnicos de Radio Televisión Española (RTVE).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: MONTILLA TURISMO / LA VUELTA

COMERCIAL LOS RAIGONES - EL CABALLO CORDOBÉS

AGUAS DE MONTILLA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.