Ir al contenido principal

El paro experimenta un leve repunte en Montilla pese al inicio de la vendimia

Tras registrar los mejores datos de paro en los últimos quince años, Montilla experimentó en julio un leve repunte en el número de personas paradas, pese al inicio de la vendimia. Así lo confirmó ayer el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que situó en 1.456 el número de vecinos sin trabajo en la localidad, un 2,89 por ciento más que en junio, cuando el municipio cerró su balance con 1.415 personas en situación de desempleo.


De las 1.456 personas paradas registradas en Montilla que existen en la actualidad, 464 son hombres y 992, mujeres. En comparación con el mismo mes del pasado año, la localidad ha experimentado un descenso del paro del 6,66 por ciento, pasando de los 1.560 vecinos sin empleo que se computaban en julio del pasado año a los 1.456 de la actualidad.

De igual modo, Montilla ha visto aumentar su lista de demandantes de empleo –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, pasando de los 2.881 que se contaban en junio a los 2.962 con los que cerró el pasado mes de julio.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

A nivel provincial, el paro descendió en 976 personas, lo que sitúa la cifra de personas en búsqueda de empleo en 56.535, según los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) dados a conocer ayer. “Una bajada del paro es siempre bienvenida porque supone un alivio para las personas que encuentran trabajo, y más en julio, que es un mes en el que tradicionalmente se registran cifras negativas, por la bajada de actividad debida a las vacaciones estivales”, afirmó la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Ana Belén Acaiña.

Con todo, la dirigente sindical recordó que “el mercado laboral cordobés sigue lastrado por una excesiva dependencia del sector servicios y de la agricultura”. De hecho, el sector servicios es el que ha registrado una mayor bajada del desempleo (-879 personas), aunque “viendo las cifras de contratación, que han vuelto a bajar respecto al mes anterior, todo nos hace sospechar que en su mayoría se trata de contratos temporales”, comentó Ana Belén Acaiña.

Precisamente, la bajada de la contratación es uno de los aspectos que preocupan al sindicato, que considera que "el empresariado cordobés sigue abusando de la contratación temporal y del contrato fijo-discontinuo que, aunque da estabilidad a la persona trabajadora, sigue teniendo un carácter de temporalidad que lleva a muchas personas a buscar una segunda ocupación para los meses en que se encuentra sin trabajo".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)


SIDEMON - LUDOTECA PARA PERSONAS MAYORES

BODEGAS ALVEAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.