Ir al contenido principal

El Ayuntamiento anuncia catas arqueológicas en la fosa común del cementerio

La fosa común del Cementerio Municipal de San Francisco Solano vuelve a ser noticia. Casi 70 días después de las prospecciones con georradar que se llevaron a cabo por parte de la empresa Falcon High Tech para tratar de determinar las dimensiones exactas de este enclave, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, dio a conocer ayer el informe de viabilidad emitido por el Comisionado para la Concordia de Andalucía "como fase previa a la exhumación e identificación de las víctimas de la represión franquista".


Acompañado por la concejala de Memoria Democrática, Soledad Raya, el primer edil montillano elogió la "rigurosidad y detalle" del documento redactado por Inmaculada Carrasco Gómez, profesora asociada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que determina las zonas de la fosa común donde podrían hallarse los restos de hasta 70 personas represaliadas, procedentes de municipios como Montilla, Fernán Núñez, Castro del Río, Doña Mencía, Nueva Carteya y Santa Cruz.

Sin embargo, las grandes dimensiones de la fosa común y su uso continuado desde 1940 como espacio para depostar cadáveres sin sepultura propia –con una estimación que se situaría entre los 2.000 y los 3.000 cuerpos–, obligan al Consistorio a realizar, con carácter previo, unas catas arqueológicas que ayuden a confirmar los datos obtenidos en las pruebas por georradar que se llevaron a cabo bajo la dirección técnica de Luis Avial Bell.

SIDEMON - LUDOTECA PARA PERSONAS MAYORES

En ese sentido, Rafael Llamas confirmó ayer que será el propio Consistorio montillano el que asumirá el coste de estas prospecciones en la fosa común con fondos propios al objeto de "ayudar así a completar los trabajos previos al gran proyecto de exhumación e identificación de las víctimas", para cuya realización, "dada la extraordinaria cuantía y complejidad de los trabajos", se deberá recurrir a la financiación del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Montilla afronta "en el menor plazo posible" la contratación de estas catas arqueológicas a cargo de empresas especializadas porque, como apuntó Rafael Llamas, "nuestro compromiso con las familias y con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), involucrada desde el principio con este proyecto, es culminar cuanto antes el proceso de exhumación e identificación" y que, de este modo, "la memoria de estas personas sea reparada y puedan recibir una sepultura digna".

El informe de viabilidad recibido por el Ayuntamiento de Montilla aporta, además de los datos físicos de la fosa común del cementerio, el nombre de las personas represaliadas y el proceso de juicios sumarísimos de posguerra a los que se tuvieron que enfrentar.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

A mediados del año 2021, la Junta de Andalucía aprobó el desarrollo del proyecto de prospección, exhumación y análisis de los restos que se encuentran en la fosa común y en otro punto del camposanto. Una actuación para la que la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), concedió una ayuda de 10.000 euros al Ayuntamiento de Montilla.

El proyecto, desarrollado por la asociación Aremehisa a iniciativa de Francisco Javier Córdoba, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU), planteaba la prospección, localización, exhumación y estudio antropológico de los restos de la fosa común situada en el cementerio de Montilla donde, según las estimaciones de varios especialistas, podrían localizarse los restos de hasta 70 personas.

Junto a esta intervención en la fosa común, el proyecto permitirá también acometer el estudio antropológico de los restos de los 13 funcionarios que fueron asesinados en los primeros días del golpe de estado de 1936 y que, si bien fueron enterrados en un pasillo del recinto, "con la llegada de la democracia las autoridades permitieron a las viudas sacar los restos de ese lugar".


No obstante, como detalló Francisco Javier Córdoba, "los restos recuperados no fueron tratados individualmente y es muy probable que aparezcan mezclados, por lo que la intervención en este osario sería de carácter eminentemente antropológico".

Según los estudios iniciales, el proyecto requeriría una partida de unos 18.000 euros para las labores de localización, exhumación y análisis, sin incluir los costes de la maquinaria necesaria para el movimiento de tierra o la restitución posterior del espacio. "El objetivo de esta primera fase es determinar en qué lugar y a qué profundidad se encuentran los restos para determinar si es viable poder llegar a recuperar esos cuerpos", añadió el edil de IU.

Más de seis años de camino


Desde que la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía diera el visto bueno en el año 2018 a la puesta en marcha de los trabajos de localización, delimitación, exhumación, estudio e identificación de los restos que se encuentran en la fosa común del cementerio de Montilla, cerca de una veintena de familias de la Campiña Cordobesa han donado sus muestras de ADN para desarrollar este proceso.

EVA LARA ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA EN MONTILLA

Fue a raíz de la desclasificación de la documentación del Ejército realizada en 2011 por la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando Francisco Javier Córdoba decidió retomar el trabajo realizado por su tío segundo para localizar los restos de su padre, Antonio Córdoba Gálvez, que hasta entonces, se pensaba que estaban en otra de las fosas comunes existentes en el cementerio municipal de Montilla.

Sin embargo, gracias al acta del Consejo de Guerra al que fue sometido su antepasado y otros cuatro compañeros en noviembre de 1939, se pudo localizar con exactitud la ubicación de la fosa común en la que fue enterrado tras ser fusilado por un supuesto delito de adhesión a la rebelión.

Precisamente, gracias a la exactitud de la documentación aportada, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía autorizó los trabajos de localización, delimitación y exhumación, así como al posterior estudio antropológico y, en su caso, a la identificación genética de los restos que se encuentren en la fosa común, donde se encuentran vecinos de varias localidades de la Campiña Cordobesa.

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

Lugar de Memoria Histórica


A finales del mes de abril de 2016, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Montilla propuso declarar la fosa común del cementerio municipal como “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía”, al amparo del Decreto 264/2011 de 2 de agosto que crea y regula esta figura conmemorativa.

La declaración de un enclave como “Lugar de Memoria Histórica de Andalucía” conlleva el recordatorio y el reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia.

Además de inscribirse en un catálogo público, los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía deben ser señalizados “como instrumento para el conocimiento, consulta y divulgación de los mismos”. En la actualidad, y en el conjunto de la comunidad autónoma, han sido declarados como tales medio centenar de lugares de Memoria Histórica de Andalucía, todos ellos vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura del general Franco.


En el caso concreto de Montilla, la fosa común se sitúa en el interior del camposanto, donde se encuentra delimitada y señalada por una placa que contiene cuatro versos del poema Alma ausente, de Federico García Lorca: “Porque te has muerto para siempre / como todos los muertos de la Tierra / como todos los muertos que se olvidan / en un montón de perros apagados”.

A su vez, en otro lugar del cementerio existe un monolito en homenaje a las víctimas, donde se exhibe una placa con los nombres de algunos de los represaliados montillanos que se cree que fueron inhumados en la fosa común, según los libros de enterramientos del Ayuntamiento y los libros de defunciones del Registro Civil.

A juicio de la Junta de Andalucía, de las 121 víctimas que se cobró la Guerra Civil en la localidad, 65 perdieron la vida en el término municipal de Montilla, aunque sólo doce están enterradas en el cementerio municipal de San Francisco Solano. A su vez, 28 víctimas murieron en los distintos frentes de combate del país y otras 25 en poblaciones próximas a Montilla.

“Con los datos del Registro de la localidad y de los municipios vecinos, en principio el balance en la fosa sería de 16 victimas, una cifra muy escasa en relación a las víctimas que fallecieron en la localidad”, sostuvo la Junta de Andalucía en su Mapa de Fosas de las Víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra en Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: AYTO. MONTILLA / J.A. AGUILAR

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL HOMOLOGADO FP

GRÁFICAS MC - CENTRO DE IMPRESIÓN EN MONTILLA - SOLUCIONES INTEGRALES


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.