Ir al contenido principal

Fallece a los 94 años el empresario panadero Manuel Bellido Bellido

El Barrio de las Casas Nuevas está hoy de luto. Manuel Bellido Bellido, empresario panadero fundador de la firma Manuel Bellido e Hijos, ha fallecido a los 94 años de edad, tras una intensa y fructífera vida dedicada a la elaboración de productos de panadería, repostería y bollería.


Continuador de una saga de maestros panaderos que inició su actividad en 1702, Manuel Bellido Bellido aprendió el oficio de sus padres, también panaderos, al igual que sus hermanos Francisco y Miguel y tres de sus cuatro hijos: Miguel, Luis y José Alfonso.

En un local ubicado en la calle Don Gonzalo, a la altura de la calle Don Diego de Alvear –y que era propiedad de Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina, sexto conde de la Cortina–, Manuel Bellido se implicó en el negocio familiar desde niño, en una época marcada por las carencias que trajo consigo la posguerra, las cartillas de racionamiento y el hambre generalizada en muchas familias de Montilla. Posteriormente, en 1938, la familia Bellido se trasladaría hasta la calle Escuelas.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

Casado con Carmen Mora Pedraza, también perteneciente a una saga familiar de panaderos, Manuel Bellido tuvo cuatro hijos. Solo el mayor de ellos, Manuel Bellido Mora, rompería la tradición familiar para dedicarse a su gran pasión, el periodismo, oficio por el que, a mediados del pasado mes de diciembre, recibió en Sevilla el Premio Juan Antonio Bermúdez a la Labor Informativa, como reconocimiento a toda una vida dedicada a promocionar e informar del cine desde Canal Sur Televisión.

A principios de la década de los sesenta, Manuel Bellido Bellido y Carmen Mora Pedraza se hicieron con la propiedad de un solar de más de 1.500 metros cuadrados en la confluencia de las calles Sabio Andaluz, Conde la Cortina y Doctor Raúl Porras, a escasos metros de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la que el matrimonio se convirtió pronto en gran benefactor.

Apenas dos años más tarde, el 15 de agosto de 1962, abrió sus puertas la Panadería Manuel Bellido en unas modernas instalaciones que, además, acogían la vivienda familiar en sus plantas superiores. El establecimiento, que ha rebasado ya sus seis décadas de historia, fue patio de recreo para muchos niños y niñas de la Barriada de El Gran Capitán, centro de telecomunicaciones para muchos vecinos que no disponían de teléfono en sus hogares, además de escuela-taller para muchos trabajadores que se iniciaban en el sacrificado oficio de la panadería.


Ávido lector de prensa, Manuel Bellido Bellido era, también, un gran amante de la Semana Santa. De hecho, el 29 de marzo de 1998 llegó a apadrinar, junto a su esposa, el Apostolado que, durante años, formó parte cada Martes Santo de la estación de penitencia de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.

Su amor por la Barriada de El Gran Capitán también se haría patente seis años antes, cuando contribuyó a mantener la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, declarada "De Interés Turístico Nacional", aceptando el cargo de capataz de honor en un acto que se celebró en la bodega de la Casa del Inca y que contó con la presencia de Arturo Hidalgo Trillo –que lo precedió en el cargo en las ediciones de 1990 y 1991–; Rafael Delgado Ruz –hermano mayor de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas entre 1990 y 2011–; Prudencio Ostos Domínguez –alcalde de Montilla entre 1983 y 1995– y Julio Trenas Cabezas –pregonero de la Fiesta de la Vendimia en 1991 y, cinco años antes, de la Semana Santa de Montilla–.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

De igual modo, el 1 de octubre de 2013, Manuel Bellido Bellido no dudó en abrir las puertas de su casa para acoger muchos de los enseres de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, tras el inesperado derrumbe de parte de la techumbre, que llegó a provocar daños de consideración en la imagen del Señor en la Santa Cena.

Aquejado de algunos problemas de movilidad desde hacía varios años, el estado de salud de Manuel Bellido Bellido empeoró hace unos meses, tras sufrir una fractura de cadera. El equipo humano que conforma Montilla Digital se une al dolor que ha provocado su pérdida entre familiares, amigos y vecinos de la Barriada de El Gran Capitán. La misa corpore insepulto en memoria de Manuel Bellido Bellido tendrá lugar hoy miércoles 12 de junio, a las 18.30 de la tarde, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Si desea consultar la esquela, puede pulsar en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / JAIME LUQUE (CEDIDA POR LA FAMILIA BELLIDO MORA)

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.