Ir al contenido principal

Un seminario web compartirá mañana técnicas para combatir plagas y enfermedades de la vid

Tradición e innovación. Control fitosanitario de la vid en Montilla-Moriles. Así se titula el seminario web que celebrará mañana la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) con el objetivo de compartir técnicas para combatir plagas y enfermedades de la vid. Para poder conectarse al seminario web es necesario inscribirse a través de este enlace, dado que se ofrecen plazas limitadas para la conexión. El programa detallado de la jornada puede consultarse aquí.


La iniciativa, dirigida principalmente a personas vinculadas al sector vitícola como personal de cooperativas y bodegas, agricultores y técnicos agrícolas, arrancará a las 12.00 del mediodía con la presentación a cargo de Rafael Sánchez Tujillo, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

A continuación, la ingeniera agrónoma montillana Ángela Portero Bellido, responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, analizará la evolución de la Agrupación de Producción Integrada (API), así como la estrategia de los Premios Mildium "Pedro Cabezuelo", promovidos por la Fundación Caja Rural del Sur y convocados por primera vez en 1984, gracias a la iniciativa de Pedro Cabezuelo, jefe de la Sección de Protección de los Vegetales en Córdoba.

EVA LARA ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA EN MONTILLA

El programa dio sus primeros frutos entre 1989 y 1991, años en los que gracias a las denuncias de las primeras manchas de mildiu y a la divulgación realizada por la propia Delegación de Agricultura en los medios de comunicación y en charlas directas a los agricultores, se consiguió detener la epidemia. Desde entonces, el nombre del promotor del concurso, Pedro Cabezuelo, ha ido unido a la convocatoria de estos galardones.

Por su parte, Manuel Jiménez del Pino, director técnico de Cañada Navarro y Los Insensatos, así como referente de la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla, ofrecerá pautas para el control biológico de la araña amarilla (Tetranychus urticae) mediante Neoseiulus californicus, además de compartir otros ejemplos de Gestión Integrada de Plagas.

Finalmente, Ángela María Jiménez Luque-Romero, directora técnica del Lagar Los Raigones y autora del libro Más de 100 vendimias –fruto de una extensa labor de estudio en el Archivo Histórico Municipal de Montilla, en el Archivo Provincial y en otros registros eclesiásticos– compartirá consejos para controlar la presencia de polilla del racimo (Lobesia botrana) mediante técnicas de confusión sexual.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

La polilla del racimo de la vid es una de las plagas más temidas por los viticultores del marco Montilla-Moriles. No en vano, las larvas de este insecto lepidóptero provocan graves daños en los viñedos afectados, donde los racimos acaban pudriéndose justo antes de su recolección.

Por este motivo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles presta especial atención a este gusano que causa verdaderos estragos en las paseras, donde el fruto se extiende al sol para alcanzar el grado de deshidratación óptimo que da lugar al vino dulce.

"El cultivo de la vid en Andalucía ocupa unas 24.000 hectáreas y presenta una inmensa diversidad, pues se desarrolla en entornos y climas muy diferentes, desde la costa al interior, además de campiñas y zonas de sierra", destacan desde la RAIF, que subrayan las "peculiaridades y el arraigo tradicional de cada zona, las nuevas plantaciones, las diferentes variedades, prácticas culturales, y por supuesto, la vinificación particular de cada zona y cada bodega".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

MONSECOR - AYUDA A DOMICILIO Y SERVICIOS SANITARIOS

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - FERIA DEL LIBRO 2024


© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.