Ir al contenido principal

¿Es rentable invertir en un ERP?

Siempre que, como empresario, te estés planteando llevar a cabo algún tipo de inversión, te debes hacer una pregunta: ¿la operación va a ser rentable? La rentabilidad se puede medir de muchas maneras, ya que no todas las acciones económicas traen consigo beneficios financieros inmediatos. Ahora bien, si hablamos de la transformación digital, en la gran mayoría de las ocasiones los resultados sí se reflejan en tu solvencia. Hoy nos centramos en los ERP: unos programas de gestión que han evidenciado con creces lo positivo que es implementarlos en las corporaciones modernas.


Una apuesta por el control empresarial


Lo primero que debes saber sobre un ERP de calidad como el de Ekon es que se trata de un software alojado en un sistema cloud al que vas a poder acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet. En estas plataformas, encontrarás múltiples funciones de interés basadas en el procesamiento de datos y la automatización de tareas; tal y como sucede en su labor como programa de almacén. Por consiguiente, la principal ventaja de esta tecnología es el hecho de otorgar un control integral de todo lo que sucede en el negocio en pro de la eficiencia operativa y la toma de decisiones acertadas.

Pongamos el caso de la gestión de la logística y de las cadenas de suministros mediante un ERP. En el programa, alojarás todos los datos relativos a tu almacén, incluyendo los pedidos a proveedores (tanto de productos como de materias primas), las compras de los clientes o las órdenes de envío. Gracias al fácil acceso a la plataforma del software, podrás revisar continuamente que todo se esté desarrollando como toca; así como recortar en aquellos gastos que están suponiendo un sobrecoste para tu emprendimiento.

Esto es igualmente aplicable a la gestión de proyectos. Cuando un nuevo trabajo entre en tu negocio, es importante controlar cada una de sus fases para obtener los mejores resultados posibles y así satisfacer las expectativas de tus clientes. Desde el ERP tienes la facultad de asignar tareas a tus empleados, quienes encuentran en el programa un entorno de trabajo colaborativo para evitar la duplicidad de labores. Asimismo, supervisarás con facilidad cada pequeño detalle del proyecto y gestionarás un calendario perfectamente planificado. Una serie de ventajas con las que no solo se acelera la productividad, sino que se simplifica el trayecto para poder asumir más carga de trabajo y así generar más ganancias.

Razones que evidencian la rentabilidad de los ERP


Solo con lo previamente expuesto ya se evidencia que la inversión en los ERP resulta rentable. No obstante, lejos de quedarnos ahí, pasamos a profundizar en otras tantas áreas clave en la gestión de tu empresa que van a promover un aumento de la solvencia corporativa. Este es el caso de su función como software de gestión de rrhh; ya que el departamento de Recursos Humanos es uno de los principales motores de tu productividad y éxito económico. Una sección que sirve para supervisar a los empleados y garantizar que den la mejor versión de sí mismos a diario.

Mediante el ERP, los responsables de RRHH pueden llevar a cabo una gestión del talento de primer nivel. Es decir, son capaces de controlar cuestiones básicas como las bajas, las asistencias, las vacaciones, los salarios, las evaluaciones de desempeño o los cuestionarios de mejora para la empresa. Diferentes tareas que ahora se ejecutan de manera virtual en pro no solo de la eficiencia, sino también para obtener un control integral de todo cuanto sucede dentro de la compañía. Esto mejorará el clima laboral en general para así aumentar la productividad de la plantilla y, una vez más, la rentabilidad.

Ahora bien, no podemos hablar del marco económico sin comentar que los ERP son programas de finanzas. Gracias a ellos, la contabilidad de la compañía se resolverá sin errores y con absoluta transparencia. Además, puesto que los softwares de gestión generan informes sobre tu situación económica en tiempo real, podrás tomar decisiones informadas para reducir costes y orientar el negocio hacia su crecimiento. Una serie de prestaciones con las que te podrás mantener en lo alto de un mercado cada vez más competitivo.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.