Ir al contenido principal

La Academia de las Artes Escénicas de España nomina a Juan Carlos Rubio para los Premios Talía

Juan Carlos Rubio sigue en racha. No en vano, la Academia de las Artes Escénicas de España ha nominado al dramaturgo y guionista montillano para la segunda edición de los Premios Talía, considerados los Premios Goya del teatro español, al reconocer la excelencia en todas las disciplinas de las artes escénicas.


En concreto, Juan Carlos Rubio opta al Premio Talía al Mejor Autor de Teatro de Texto por El novio de España, una obra centrada en la relación de Luis Mariano y Carmen Sevilla que mezcla elementos reales con situaciones inventadas y que dan pie a una interpretación libre en torno a algunos momentos y situaciones que compartieron los dos famosos protagonistas de la función, una popular pareja artística que colaboró en tres exitosas películas. Y, todo ello, con el telón de fondo de la España gris de los cincuenta y la cruel realidad del exilio que vivían tantos ciudadanos españoles.

La acción se sitúa en el año 1952, cuando el internacionalmente conocido cantante vasco está rodando Violetas imperiales, su segunda película musical con la popular artista sevillana tras el éxito de El sueño de Andalucía. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no puede convertirse en amor dadas las evidentes preferencias sexuales del tenor.

Pero Luis está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Su empeño se debe a una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al principio de la Guerra Civil quieren regresar a España, y él desea pedirle a Franco que se lo permita renovando sus pasaportes, aunque para alcanzar este fin tenga que renunciar a su ser y convertirse en “un hombre de verdad”, casado y bien casado.

EVA LARA ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA EN MONTILLA

El novio de España es el segundo capítulo de la trilogía que Juan Carlos Rubio inició con En tierra extraña, un ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca en julio de 1936, al ritmo de coplas y jazz, montaje que pudo verse en el Teatro Garnelo de Montilla el 12 de noviembre de 2022.

Su objetivo, explica Rubio, es “hablar de nuestra tierra, de nuestros personajes, de nuestra música con esta trilogía musical que recoge parte de la historia de España, exactamente desde 1936 hasta 1975”. Ahora, con El novio de España, “también un homenaje a nuestro patrimonio musical, saltamos a 1952, fecha contemplada a día de hoy como el indudable arranque de una nueva etapa en esos años oscuros a los que nos condenó el franquismo”, explica el autor y director montillano.

Para Juan Carlos Rubio, la contienda no finalizó en 1939, sino que se extendió durante más de una década “como una guerra irregular y rural, aunque guerra al fin y al cabo” que en ese año 1952 se da por terminada. Pero, se pregunta el autor montillano, ”¿qué pasó con nuestros exiliados, aquellos que tuvieron que abandonar su tierra para, quizá, no volver jamás? ¿cuándo acabó para ellos esa maldita guerra?”.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

El próximo lunes 22 de abril se conocerán los nombres de los ganadores de la segunda edición de los Premios Talía, la máxima distinción de las artes escénicas en español, que serán votados por los académicos y académicas a través de una plataforma de voto electrónico segura y auditable. La gala de entrega de los galardones tendrá lugar en el Teatro Español de Madrid y será retransmitida en directo por RTVE, gracias a su compromiso con las artes escénicas y la Academia de las Artes Escénicas de España.

Una vida dedicada a la escena


Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles decenas de obras como 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar o El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

Como director teatral ha puesto en escena un gran número de obras como Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz, entre otras muchas adaptaciones. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011, entre otras muchas ceremonias, entre las que destaca la gala final del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Un extenso palmarés


Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; la Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Fue candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y, en 2010, con Bon apetit, ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - DÍA DE LA VECINDAD 2024

El año 2015 fue bastante fructífero para Juan Carlos Rubio en lo que a reconocimientos se refiere. No en vano, recibió el Premio Andalucía de Teatro de manos de la Asociación Andaluz de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, así como el Premio “El Público” a las Artes Escénicas otorgado por Canal Sur Radio.

De igual modo, en el mes de mayo fue distinguido por el Ayuntamiento de la localidad murciana de San Javier con el Premio del XLVI Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, uno de los certámenes escénicos más prestigiosos de Europa. Ya a mediados de 2015, Juan Carlos Rubio recogió uno de los Premios del Teatro Andaluz, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) en colaboración con la Fundación SGAE.

A principios de 2016, el Teatro Bernal de El Palmar, uno de los escenarios más emblemáticos de Murcia, bautizó una de sus butacas con el nombre del dramaturgo montillano y, unos días más tarde, los premios Córdoba a Escena quisieron distinguirlo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro.

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - XIX CICLO VIVE EL FLAMENCO

A finales de 2017, el escritor, actor y director montillano recibió el Premio de Canal Sur Radio y Televisión al Mejor Cineasta de Andalucía, que se entregaba por primera vez en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y, tan solo dos meses y medio después, fue distinguido como Mejor Director Novel en los Premios Asecan del Cine Andaluz, que promueve la Asociación de Escritores Cinematográficos (Asecan), en colaboración con la Fundación SGAE.

Ganador en 2018 de una de las Fiambreras de Plata del Ateneo de Córdoba, Rubio fue distinguido ese mismo año con el Premio a la Mejor Adaptación Teatral por Lorca. La correspondencia personal del poeta –que también le valió el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río– y, unos meses más tarde, obtuvo el Premio al Mejor Guion del festival de cortometrajes de Monturque por Boutade, una breve cinta que se rodó bajo la dirección de Dany Ruz. A su vez, el Teatro Garnelo bautizó con su nombre una de sus butacas más privilegiadas.

A principios de 2021, el Ayuntamiento de Montilla designó a Juan Carlos Rubio como embajador del Plan para la Reactivación Socioeconómica #Remontamos y, a finales de ese mismo año, el director y dramaturgo montillano recibió el Premio Tierra Íbera que concede el Ayuntamiento de Peal de Becerro (Jaén) en el marco de su ciclo teatral.

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

El 11 de mayo de 2022, Juan Carlos Rubio sumó un nuevo e importante galardón a su palmarés, de la mano de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, que decidió distinguir al dramaturgo y guionista montillano con uno de los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía por La isla, una obra que se representó en el Teatro Garnelo el 14 de septiembre de 2019.

En 2023, Juan Carlos Rubio fue designado como como "Embajador Escénico Montillano" durante la cuarta edición de la Gala Cultural de Montilla, que promovió la Asociación Cultura Viva, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla.

El pasado mes de febrero, la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía nominó a Juan Carlos Rubio para los X Premios Lorca, en esta ocasión gracias a El inconveniente, un proyecto escénico producido por Bernabé Rico y con Kiti Mánver como cabeza de cartel.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - PATIOS DE BODEGA - CONCIERTO FÉLIX ROSSY


© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.