Ir al contenido principal

San Agustín afronta su jornada más especial

A pesar de las predicciones que avanza para mañana la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la iglesia de San Agustín volverá a convertirse en el auténtico kilómetro cero de la Semana Santa de Montilla que, el pasado Viernes de Dolores y, también, el Lunes Santo –de la mano del Santísimo Cristo del Perdón– recuperó esa esencia cofrade que convierte el templo agustino en el verdadero Sancta Sanctorum de la Semana de Pasión local.


El templo que corona la calle Ancha, y que sufrió la exclaustración de los agustinos en el año 1835, alberga desde hace días el paso que porta la imagen dieciochesca de Jesús Rescatado, que cada Viernes Santo abre el cortejo. "El Señor se presenta en pie, maniatado y solo, evocando el momento en que los discípulos dejaron abandonado a Jesús tras ser prendido", detalla Elena Bellido, historiadora del Arte y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

El desfile procesional continúa con Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Señor de Montilla, atribuido a Juan de Mesa El Mozo y esculpido en los primeros años del siglo XVII. "En tamaño natural y de talla completa, carga con la cruz sobre su hombro izquierdo, girando levemente su rostro hacia el lado contrario, con un magnífico tratamiento de la expresión serena", detalla Elena Bellido.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

La catequesis iconográfica que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores despliega en la calle en la mañana del Viernes Santo se completa con el Cristo de la Yedra, que "está fijado a la cruz con tres clavos, de ahí que se presente con las piernas cruzadas". Con la cabeza inclinada hacia el lado derecho y dejando caer una guedeja de pelo, "la escultura se caracteriza por su rostro, de marcado sufrimiento", en palabras de la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

"El Señor de la Yedra dispone, además, de corona de espinas tallada en la propia madera, formada por dos ramas enlazadas, tipología de herencia goticista que se sigue prodigando en los crucificados manieristas", explica Elena Bellido, quien hace hincapié en que "la cabellera está trabajada con gran naturalismo, al igual que la barba, de corte bífido", toda vez que "el amplio perizoma evidencia la anatomía de Jesús mediante la aplicación de pliegues paralelos en uve, quedando el paño de pureza anudado en el lado izquierdo".

Por último, y con el esperado acompañamiento de la Banda Pascual Marquina, una de las formaciones musicales que atesoran mayor calidad en toda la provincia, cierra el cortejo María Santísima de los Dolores, obra del artista montillano Manuel Garnelo y Alda, claro exponente de la plástica naturalista y figura destacada del simbolismo decorativo, que se encargó de tallar esta imagen de candelero "de mirada baja y gesto contenido, con un corazón traspasado por los Siete Dolores".

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

Como es tradicional, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores bendicen los campos en el Paseo de Cervantes y, finalmente, ante las puertas del templo agustino que, a las 20.30 de la tarde, se vestirá de luto, siempre que el tiempo lo permita, para asistir a la salida de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro.

Nazareno


Cofradía: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Templo: iglesia de San Agustín.

Fundación: 1590.

Hermano Mayor: Miguel Repiso Gil.

Obra social: la Hermandad colabora con Cáritas Parroquial y con la Campaña de Recogida de Juguetes de la Hermandad de la Juventud.

Pasos: cuatro.

Hábito: túnica y capirote morado; túnica y Capirote negro; y túnica negra y capirote granate.

Tiempo de paso: 60 minutos.

Salida: 9.00 de la mañana.

Itinerario: Iglesia de San Agustín, Plaza Obispo Pérez Muñoz, Ancha, San Francisco Solano, Santa Ana, Plaza de la Inmaculada, Corredera, Plaza de la Rosa, José de los Ángeles, Gran Capitán, Llano de Palacio, Avenida de Granada, Paseo de Cervantes (donde Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores bendecirán los campos de Montilla), Coto (12.00), Pozo Dulce, Enfermería, Los Morenos, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda, Ancha (donde tendrá lugar el acto de La Lanzada al Santísimo Cristo de la Yedra), Plaza del Obispo Pérez Muñoz (donde Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores bendecirán al pueblo de Montilla).

Entrada: 15.30 de la tarde.

Acompañamiento musical: Centuria Romana Munda, Banda de Cornetas y Tambores “Cristo Resucitado” de Badajoz y Banda de Música Pascual Marquina de Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

HORNO Y ACEITES BELLIDO


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.