Ir al contenido principal

¿Qué son las criptomonedas?

Todos hemos oído hablar de las criptomonedas, el Bitcoin (BTC), el Ethereum (ETH), el Ripple (XRP), el Litecoin (LTC) son algunas de las más conocidas, pero ¿qué es una criptomoneda?


¿Qué es una criptomoneda?


Las criptomonedas son formas de dinero digital que utilizan la criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades.

Funcionan mediante una red descentralizada de ordenadores, lo que se conoce como blockchain, que registra y verifica todas las transacciones de manera transparente y segura, por otro lado, existen diferentes maneras de operar al comprar criptomonedas.

La primera criptomoneda de la historia


Bitcoin fue la primera criptomoneda lanzada en 2009, pero desde entonces han surgido muchas otras, como Ethereum, Ripple, Litecoin y muchas más.

En 2009 Satoshi Nakamoto (no se sabe si es una persona o un grupo de personas que usaron ese nombre como seudónimo) crearon la primera y más conocida de todas las criptomonedas, el Bitcoin (BTC).

Bitcoin fue la primera implementación de la tecnología blockchain, una base de datos descentralizada, publica y que registra todas y cada una de las transacciones de la red de Bitcoin.

La creación de una criptomoneda


Crear criptomonedas es un proceso complejo que implica conocimientos en diversos campos (programación, criptografía, economía y seguridad informática entre otros), aparte deberemos tomar decisiones como definir si es una moneda para transacciones generales, una plataforma para contratos inteligentes, una moneda estable etc.

Deberemos definir también el algoritmo y el protocolo que usaremos, deberemos desarrollar el código, hacer pruebas de seguridad, lanzar y distribuir la criptomoneda, y obviamente mantenerla y estar en continuo desarrollo de la misma.

Las criptomonedas


Cada una de estas criptomonedas puede tener características únicas y diferentes propósitos de uso, pero todas comparten el hecho de utilizar tecnología blockchain para permitir transacciones peer-to-peer sin necesidad de intermediarios como bancos u otras instituciones financieras.

Las criptomonedas pueden ser utilizadas para una enorme variedad de propósitos, incluyendo, por ejemplo, la inversión y la compra de bienes y servicios en línea, como medio de transferencia de valor a nivel internacional.

El problema de las criptomonedas es que son altamente volátiles y su valor puede variar significativamente en un período de tiempo muy corto.

Ventajas de operar con criptomonedas


Veamos algunos de los puntos fuertes de operar con criptomonedas:

  • Potencial de alto rendimiento: Las criptomonedas han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, lo que significa que los operadores pueden obtener ganancias muy importantes si invierten en las monedas correctas, (tengamos en cuenta que el valor máximo que tuvo el Bitcoin (BTC) hasta ahora fue 63000 USD, y su valor actual ronda los 72000 USD). Sin embargo, debido a su alta volatilidad, como contraparte, las pérdidas pueden ser también realmente altas.

  • Descentralización: Las criptomonedas no están sujetas a ningún gobierno o banco central, lo que significa que los operadores tienen un mayor control sobre sus inversiones.

  • Transacciones rápidas y seguras: Las transacciones con criptomonedas son generalmente mucho más rápidas y mucho más seguras que las transacciones con monedas tradicionales.

  • Diversificación: Las criptomonedas pueden ser una buena forma de diversificar una cartera de inversiones, ya que no están correlacionadas con los mercados financieros tradicionales.

Riesgos de operar con criptomonedas


  • Volatilidad: Las criptomonedas son extremadamente volátiles, lo que significa que sus precios pueden subir y bajar rápidamente. Esto puede generar grandes beneficios o grandes pérdidas para los operadores, como ya se ha comentado.

  • Falta de regulación: El mercado de criptomonedas aún no está regulado en muchos países, lo que lo deja vulnerable a la manipulación y el fraude, es por ello que solo se debe operar en mercados de confianza.

  • Seguridad: Las criptomonedas pueden ser robadas si no se almacenan de forma segura. Los piratas informáticos pueden atacar los intercambios de criptomonedas o las billeteras digitales, y los usuarios pueden perder sus inversiones.

    • Para ello podemos usar lo que se denominan billeteras frías, que son un almacenamiento offline, este tipo de billeteras es ideal para grandes cantidades.

    • Billeteras calientes, con conexión a internet y que son ideales para su uso diario.

    • Billeteras de custodia, son terceros los que administran las claves.

    • Se debe contar con buenos antivirus y software de seguridad (obviamente siempre actualizado).

    • Debe tenerse un control y una monitorización de las transacciones y de toda la actividad de nuestra cuenta.

  • Impuestos: La tributación de las criptomonedas puede ser compleja y varía según el país. Los operadores deben asegurarse de comprender las leyes fiscales aplicables a sus inversiones.

Para operar con criptomonedas lo mejor es primero formarse correctamente, conocer perfectamente qué son, qué hacen, cómo funcionan y cómo funciona el mercado de las mismas.

© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.