La extraordinaria exposición con la que el Museo de Bellas Artes de Sevilla conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Pedro Roldán (1624-1699), la personalidad más relevante del panorama escultórico sevillano de la segunda mitad del siglo XVII y una de las figuras estelares de la escultura barroca española, tiene impronta montillana.
No en vano, el joven artista montillano Miguel Ángel Sánchez Jiménez ha podido restaurar, junto al lucentino Manuel Espejo Mármol, tres obras de Pedro Roldán que forman parte de esta muestra conmemorativa que podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo en el antiguo Convento de la Merced Calzada de la capital hispalense.
Entre las piezas que conforman el relato expositivo de esta muestra destacan el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña, que presiden la hornacina lateral del retablo mayor del Convento de Santa Ana de Montilla, una soberbia pieza que fue tallada por Pedro Roldán hacia 1653, toda vez que encargó las tareas de policromía a Francisco de Fonseca.
También se pueden contemplar en la exposición hispalense los bustos relicarios de Santa Apolonia y una Virgen Mártir, pertenecientes a la capilla de Nuestro Padre de Familias del Monasterio de Santa Clara. Los bustos serían realizados entre 1665 y 1665, la época más destacada del autor.
La restauración de estas piezas por parte de Miguel Ángel Sánchez Jiménez y Manuel Espejo Mármol incluyó la fijación de capas y una meticulosa limpieza de las policromías, eliminando repintes y acumulaciones de cera y suciedad que se adhirieron a lo largo de los siglos en las áreas policromadas y estofados. "Únicamente se restauraron las pérdidas de volumen y color esenciales para preservar la autenticidad de las esculturas, siguiendo principios de intervención mínima y máximo respeto por la obra original", detalló el joven artista montillano.
Nacido en Montilla el 26 de octubre de 1994, Miguel Ángel Sánchez Jiménez es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cuenta con un Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En la actualidad, se encuentra finalizando en la Universidad de Sevilla el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Pese a su juventud, Miguel Ángel Sánchez Jiménez atesora ya una notable experiencia en restauración de bienes culturales, destacando su participación en 2018 en la recuperación del misterio escultórico de la Hermandad del Rescate de Málaga, junto a Manuel Martín Nieto y el Centro de Conservación y Restauración (CECORE).
Asimismo, y de la mano del Grupo de Investigación “Materiales y Técnicas Artísticas” (HUM-467) de la Universidad de Sevilla, que dirige Juan Francisco Cárceles Pascual, catedrático de Pintura de la Hispalense, Miguel Ángel Sánchez Jiménez formó parte en 2019 del equipo que recuperó la imagen de la Virgen de los Remedios que se venera en la iglesia de la Candelaria de Zafra, así como del Cristo Crucificado del convento de Santa Clara, también de la localidad pacense.
Un año antes, el joven restaurador y conservador montillano había participado en las labores de limpieza del lienzo de Santiago Apóstol del Ayuntamiento de Úbeda. Ya en 2019, y junto al Equipo HUM-467 de la Universidad de Sevilla, participó en la recuperación del lienzo Los Desposorios de la Virgen que se conserva en el convento de Santa Clara de Zafra. Asimismo, y de la mano del CECORE de Lucena, trabajó en la limpieza del lienzo de la Anunciación que existe en el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra.
El pasado año, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz decidió confiar a Miguel Ángel Sánchez Jiménez las labores de restauración y conservación de su imagen titular, realizada en 1946 en los Talleres Hermanos Bellido de Valencia, de donde salieron también tres imágenes señeras de la Semana de Puente Genil: la de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (1908), la de María Santísima de las Angustias (1926) y la de Nuestro Padre Jesús Preso (1930). A su vez, el artista montillano fue el autor del cartel de la Semana Santa de Montilla del año 2023, en el que se representaba el encuentro del Señor Resucitado con las Tres Marías.
Tal y como avanzó Montilla Digital, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura aprobó el pasado mes de febrero la restauración de su titular mariana, tallada en 1950 por el sacerdote montillano Cristóbal Gómez Garrido. Por este motivo, la Virgen fue retirada del culto coincidiendo con el 50.º aniversario fundacional de la corporación de la Madrugada montillana.
De este modo, la Junta de Gobierno quiso encomendar la restauración de la Virgen de la Amargura a Miguel Ángel Sánchez Jiménez, quien ya cuenta con un importante número de intervenciones realizadas a imágenes montillanas, como la del Cristo de la Agonía de la Ermita de Belén, el Señor Resucitado o la recuperación de la Madre de Jesús, antigua titular de la Hermandad del Nazareno.
No en vano, el joven artista montillano Miguel Ángel Sánchez Jiménez ha podido restaurar, junto al lucentino Manuel Espejo Mármol, tres obras de Pedro Roldán que forman parte de esta muestra conmemorativa que podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo en el antiguo Convento de la Merced Calzada de la capital hispalense.
Entre las piezas que conforman el relato expositivo de esta muestra destacan el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen Niña, que presiden la hornacina lateral del retablo mayor del Convento de Santa Ana de Montilla, una soberbia pieza que fue tallada por Pedro Roldán hacia 1653, toda vez que encargó las tareas de policromía a Francisco de Fonseca.
También se pueden contemplar en la exposición hispalense los bustos relicarios de Santa Apolonia y una Virgen Mártir, pertenecientes a la capilla de Nuestro Padre de Familias del Monasterio de Santa Clara. Los bustos serían realizados entre 1665 y 1665, la época más destacada del autor.
La restauración de estas piezas por parte de Miguel Ángel Sánchez Jiménez y Manuel Espejo Mármol incluyó la fijación de capas y una meticulosa limpieza de las policromías, eliminando repintes y acumulaciones de cera y suciedad que se adhirieron a lo largo de los siglos en las áreas policromadas y estofados. "Únicamente se restauraron las pérdidas de volumen y color esenciales para preservar la autenticidad de las esculturas, siguiendo principios de intervención mínima y máximo respeto por la obra original", detalló el joven artista montillano.
Nacido en Montilla el 26 de octubre de 1994, Miguel Ángel Sánchez Jiménez es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y cuenta con un Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En la actualidad, se encuentra finalizando en la Universidad de Sevilla el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Pese a su juventud, Miguel Ángel Sánchez Jiménez atesora ya una notable experiencia en restauración de bienes culturales, destacando su participación en 2018 en la recuperación del misterio escultórico de la Hermandad del Rescate de Málaga, junto a Manuel Martín Nieto y el Centro de Conservación y Restauración (CECORE).
Asimismo, y de la mano del Grupo de Investigación “Materiales y Técnicas Artísticas” (HUM-467) de la Universidad de Sevilla, que dirige Juan Francisco Cárceles Pascual, catedrático de Pintura de la Hispalense, Miguel Ángel Sánchez Jiménez formó parte en 2019 del equipo que recuperó la imagen de la Virgen de los Remedios que se venera en la iglesia de la Candelaria de Zafra, así como del Cristo Crucificado del convento de Santa Clara, también de la localidad pacense.
Un año antes, el joven restaurador y conservador montillano había participado en las labores de limpieza del lienzo de Santiago Apóstol del Ayuntamiento de Úbeda. Ya en 2019, y junto al Equipo HUM-467 de la Universidad de Sevilla, participó en la recuperación del lienzo Los Desposorios de la Virgen que se conserva en el convento de Santa Clara de Zafra. Asimismo, y de la mano del CECORE de Lucena, trabajó en la limpieza del lienzo de la Anunciación que existe en el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra.
El pasado año, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz decidió confiar a Miguel Ángel Sánchez Jiménez las labores de restauración y conservación de su imagen titular, realizada en 1946 en los Talleres Hermanos Bellido de Valencia, de donde salieron también tres imágenes señeras de la Semana de Puente Genil: la de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (1908), la de María Santísima de las Angustias (1926) y la de Nuestro Padre Jesús Preso (1930). A su vez, el artista montillano fue el autor del cartel de la Semana Santa de Montilla del año 2023, en el que se representaba el encuentro del Señor Resucitado con las Tres Marías.
Tal y como avanzó Montilla Digital, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura aprobó el pasado mes de febrero la restauración de su titular mariana, tallada en 1950 por el sacerdote montillano Cristóbal Gómez Garrido. Por este motivo, la Virgen fue retirada del culto coincidiendo con el 50.º aniversario fundacional de la corporación de la Madrugada montillana.
De este modo, la Junta de Gobierno quiso encomendar la restauración de la Virgen de la Amargura a Miguel Ángel Sánchez Jiménez, quien ya cuenta con un importante número de intervenciones realizadas a imágenes montillanas, como la del Cristo de la Agonía de la Ermita de Belén, el Señor Resucitado o la recuperación de la Madre de Jesús, antigua titular de la Hermandad del Nazareno.
ÁLVARO CARRASCO / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: MONTILLA COFRADE / MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
FOTOGRAFÍAS: MONTILLA COFRADE / MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA