Ir al contenido principal

El PSOE reclama fondos a la Junta para continuar con el desarrollo de la Ronda Norte de Montilla

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba defendió ayer ante el Pleno de la Corporación provincial una moción para "urgir" a la Junta de Andalucía a acometer obras de mejoras en una docena de carreteras de titularidad autonómica, entre las que se encuentra la construcción de la Ronda Norte de Montilla, un proyecto que el Gobierno del Partido Popular (PP) rechazó continuar a mediados de 2022.


El portavoz del PSOE en la Diputación, José Antonio Romero, recordó que los Presupuestos de la Junta para 2024 destinados a la provincia “han dejado fuera inversiones demandadas y acumuladas los cinco años de gobiernos del Partido Popular en la Junta de Andalucía”.

Por ello,instó ayer al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla a acometer una serie de mejoras en una docena de carreteras de la provincia para “aumentar la seguridad, acortar los tiempos en los desplazamientos y rebajar el nivel de siniestralidad”, así como promover un crecimiento económico y un motor de desarrollo en los municipios "que ayude a fijar la población al territorio".

En septiembre de 2022, el Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba llevó al Pleno de la Corporación provincial una moción para exigir a Juan Manuel Moreno Bonilla que incluyera en los presupuestos de la Junta de Andalucía del pasado año la construcción de la Ronda Norte de Montilla.

EVA LARA ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA EN MONTILLA

De esta forma, el PSOE confiaba en desenquistar un proyecto que, según trasladaron los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) al Ayuntamiento de Montilla, "no es viable ni económica, ni socialmente", pese a que es considerado un proyecto "prioritario" para el desarrollo urbanístico, económico y social del municipio.

Una decisión que supuso un jarro de agua fría para el equipo de gobierno de Montilla, que solicitó a la Junta de Andalucía que reconsiderase esta decisión. En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, subrayó que "no es un proyecto medible desde la rentabilidad económica" dado que su continuidad "pone en juego ese modelo de ciudad y los criterios de movilidad y de sostenibilidad que se nos está reclamando desde Europa".

La Junta de Andalucía dio por finalizada en febrero de 2014 la primera fase de la Ronda Norte, construida para descongestionar el tráfico rodado del centro histórico del municipio y para mejorar la accesibilidad de una zona de la ladera del castillo poco transitable hasta entonces.

VISITA EL LAGAR LOS RAIGONES (SIERRA DE MONTILLA)

El proyecto, que fue redactado por el arquitecto pontanés Juan Cuenca, se incluyó en el Programa Regional de Espacios Públicos y se desarrolló a partir de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía –gobernada entonces por el PSOE– y el Ayuntamiento de Montilla, en virtud del cual ambas Administraciones se comprometían a financiar la obra al 50 por ciento, con un coste total de 1,53 millones de euros.

La primera fase supuso la ejecución de unos 580 metros de ronda de circunvalación. Además del viario, la Junta ejecutó un viaducto para salvar una diferencia de cota existente en ese ámbito y una rotonda para dar fluidez a la confluencia de la ronda con las calles urbanas del casco histórico.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

MONTI-RECLAM - WORK WEAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.