Ir al contenido principal

Montilla despide noviembre con los mejores datos de paro de los últimos quince años

Montilla afronta la Navidad con los mejores datos de paro en los últimos quince años. Y es que el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) situó ayer en 1.511 el número de personas sin trabajo en la localidad, la cifra más baja desde el mes de julio del 2008, cuando las tempranas labores de recolección de la uva en el marco Montilla-Moriles redujeron el número de vecinos sin empleo hasta los 1.482.


De esta forma, 96 vecinos de la localidad lograron encontrar un puesto de trabajo a lo largo del pasado mes de noviembre, lo que representa un descenso del 5,97 por ciento, uno de los mejores datos en el conjunto de la provincia de Córdoba y entre los municipios con más de 20.000 habitantes.

De las 1.511 personas paradas registradas en Montilla que existen en la actualidad, 460 son hombres y 1.051, mujeres. En comparación con el mismo mes del pasado año, la localidad ha experimentado un descenso del paro del 7,86 por ciento, pasando de los 16.40 vecinos sin empleo que se computaban en noviembre del pasado año a los 1.511 de la actualidad.

De igual modo, Montilla ha visto descender su lista de demandantes de empleo –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, pasando de los 3.138 que se contaban en octubre a los 2.881 con los que ha cerrado este mes de noviembre.

Suministros Agrícolas Luque - Sustratos

La presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), María Dolores Navajas, se mostró ayer confiada en que la bajada del paro que se ha registrado en noviembre "se convierta en tendencia en los próximos meses" y no "se quede únicamente en una mejora puntual del mercado laboral".

Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalaban ayer una disminución del desempleo en Córdoba de 1.740 personas (-2,7%) respecto a octubre, dejando la cifra total de desocupados en el conjunto de la provincia en 61.710.

A pesar de este buen dato, la presidenta de CSIF Córdoba destacó que “no podemos quedarnos en triunfalismos, sino que el descenso del número de desempleados debe ser una tónica mes tras mes fruto de la apuesta decidida por un empleo de calidad”. En este sentido, la dirigente sindical reclamó a las distintas Administraciones que "afronten este asunto con firmeza y con políticas que permitan cambiar el modelo productivo a fin de que dependa menos del sector servicios como ocurre en la actualidad".

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

La bajada del pero registrada en la provincia de Córdoba es, porcentualmente, la segunda más importante de Andalucía, tras la de Jaén, "casualmente, las dos provincias con mayor superficie de olivar, que se encuentra en plena campaña de recogida del fruto" aunque, en el caso de Córdoba, "ha sido el sector servicios el que más ha tirado de la bajada del paro en noviembre, con 903 personas menos desempleadas", tal y como destacó ayer la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña.

“Sin duda, la bajada del paro es siempre una buena noticia y la evolución del mercado laboral en la provincia demuestra que la reforma laboral ha sido positiva y que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no es un obstáculo para que las empresas sigan creciendo y generando empleo pero Córdoba sigue teniendo una excesiva dependencia del sector servicios y de la agricultura, sectores con un fuerte componente estacional que impide generar la estabilidad laboral que necesita la provincia”, apuntó Acaiña.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.