Ir al contenido principal

Envidarte acoge la segunda edición del Concurso de Paellas organizado por la Cofradía de la Vera Cruz

Las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) sirvieron ayer de escenario para la segunda edición del Concurso de Paellas, organizado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla.


El evento, que reunió a una docena de equipos de cocina desde primera hora de la tarde, coronó a Cristina Alguacil Luque, Ángela Vela Rioboo, Francisco José Delgado Lozano y Inmaculada Rioboo Jiménez con el primer premio de este concurso, gracias a una paella que representó la bandera de España con distintos tipos de arroces. La original propuesta culinaria también fue merecedora del Premio a la Mejor Presentación.

Por su parte, el segundo premio recayó en el equipo formado por José Manuel Bujalance, Jesús Mesa López y Mariano Carmona Pino, quienes también recibieron el Premio del Público, toda vez que la paella elaborada por Pepa Mesa González, Carmen Cabello Molina y José Miguel Algaba Sánchez obtuvo el tercer premio.

BELLIDO MANUFACTURAS METÁLICAS - LA BOUTIQUE DEL FUEGO

Al igual que en la pasada edición, el jurado del II Concurso de Paellas de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz también otorgó un premio al equipo con Mejor Vestuario o Indumentaria, galardón que recayó Francisco Fernández Guerrero, Inmaculada Cañada Pozos y Miguel Jiménez Ramírez.

El concurso, que contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, dio comienzo a las 11.00 de la mañana. La actividad contó también con un castillo hinchable para los más pequeños y con el DJ montillano Lete López, que amenizó el evento con música, para hacer de la tarde una fiesta en la que predominó el buen ambiente.


El jurado de este certamen promovido por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz con el objetivo de recaudar fondos con los que acometer sus próximos proyectos, muchos de los cuales pueden disfrutarse cada Martes Santo por la calles de la localidad, también decidió conceder un Premio al Público por su asistencia que, en este caso, recayó en Beatriz Fernández Porras.

Al hecho de ser la cofradía matriz de la Semana Santa montillana, la Hermandad de la Vera Cruz lleva bien a gala la importancia histórica de su patrimonio artístico y cultural. No en vano, en septiembre de 1576, el montillano Andrés de Mesa, regidor de la villa de Montilla y mayordomo de la cofradía de los Caballeros Cuantiosos de Santiago, donó la imagen del Sagrado Crucificado de Indias, procedente del norte del Virreinato de Nueva España.

Casado con una descendiente del conquistador de México, Hernán Cortés, Andrés de Mesa legó en su testamento como última voluntad sesenta ducados para financiar las obras de la ermita de la Vera Cruz, ubicada en la actual Cuesta del Silencio. El templo, construido sobre una planta de tres naves, se vio sorprendido por la invasión francesa en 1809 y las tropas invasoras lo tomaron como cuartel durante su estancia en la ciudad, siendo finalmente expoliado. En 1816, el Ayuntamiento y la parroquia de Santiago decidieron edificar un cementerio para la ciudad en el llano de la Vera Cruz, derribándose así la ermita, que llevaba varios años en estado de abandono.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.