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El Museo Garnelo inaugura una nueva etapa

El Museo Garnelo inauguró ayer una nueva etapa con la puesta de largo de La gruta de Lourdes y la apertura al público de la antigua Capilla-Oratorio de Nuestra Señora de los Dolores, una estancia perteneciente a la Casa de las Aguas, cuya cúpula interior se encuentra decorada por los primeros frescos realizados por José Santiago Garnelo y Alda junto a su hermana Eloísa, en 1886.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, presidió ayer el solemne acto de reapertura del Museo Garnelo, un excepcional espacio expositivo que, a partir de ahora, permitirá redescubrir las obras de José Santiago Garnelo y Alda, considerado el pintor más culto de su época.

Tras un emotivo recuerdo a Manuel Cabello de Alba –principal impulsor de este espacio expositivo junto a Antonio Carpio, alcalde de Montilla entre 1995 y 2007, y a Joaquín Cuello Garnelo, sobrino del artista– la Casa de las Aguas reabrió ayer sus puertas para dar a conocer la obra de este artista que, sin duda, puede considerarse una figura fundamental de la pintura española contemporánea.

El Ayuntamiento de Montilla ha destinado 14.000 euros del Plan Más Provincia de la Diputación a las obras del Museo Garnelo que permiten la exhibición de La gruta de Lourdes, una obra que, desde ayer, puede disfrutarse en la Casa de las Aguas gracias al acuerdo alcanzado entre el Consistorio y el Museo del Prado, que permitió la recuperación del lienzo en el Taller de Restauración de la principal pinacoteca de España, de la mano de los especialistas Ana Isabel Ortega y Javier Calvo.

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Al respecto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, recalcó que que “estos trabajos de adaptación supondrán un salto cualitativo para este espacio que no solamente alberga el Museo Garnelo, sino que también acoge la Biblioteca Manuel Ruiz Luque, para recibir una obra de gran importancia en la trayectoria del artista montillano”.

Para Fuentes, “las obras realizadas son un ejemplo más del trabajo colaborativo que esta institución viene manteniendo con los ayuntamientos, atendiendo sus necesidades y demandas. La Diputación se ha sumado, además, al traslado de la obra desde El Prado hasta Montilla, un viaje que debido a las características de la obra no ha sido fácil”.

La recuperación de esta nueva obra de Garnelo viene a completar la línea de colaboración que el Ayuntamiento de Montilla viene desarrollando con la gran pinacoteca española y que, hace cinco años, cristalizó en la cesión de la obra 'La muerte de Lucano' tras un intenso proyecto de restauración. De este modo, son ya tres los lienzos que se pueden disfrutar en Montilla gracias a la fórmula del "depósito", junto con La muerte de Lucano y Jesús, Manantial de Amor.


La gruta de Lourdes es un óleo sobre lienzo de gran formato (273 x 402 cm), en el que José Santiago Garnelo y Alda recrea una escena ambientada en el santuario mariano de Lourdes, situado en el Pirineo francés y erigido tras unas supuestas apariciones de la Virgen María que fueron relatadas por Bernadette Soubirous en 1858.

La obra fue presentada por Garnelo en la Exposición Nacional de 1897 y en la de Valencia de 1910, donde obtuvo Medalla de Oro. El lienzo pertenece a la "etapa barcelonesa" del pintor (1895-1900), cuando llegó a impartir clases a un joven Pablo Picasso.

"Fue expuesto también en el Salón de París en 1898 y, posteriormente, pasó al Museo Provincial de Zamora y, de allí, a la Diputación Provincial, donde había permanecido hasta ahora", recordó el alcalde de Montilla, quien explicó que han sido precisas "algunas reformas en la Casa de las Aguas" para poder albergar esta obra representativa de la pintura expresiva de Garnelo, en respuesta a las tendencias impresionistas.

Y es que el Consejo de Dirección del Museo Garnelo ha decidido ubicar La gruta de Lourdes en la sala donde se exhibía hasta ahora el lienzo Jesús, Manantial de Amor, un espacio que carecía de las dimensiones necesarias para albergar el nuevo cuadro.

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Por su parte, Jesús, Manantial de Amor se ha ubicado en la Capilla-Oratorio de Nuestra Señora de los Dolores, una estancia que fue recuperada a finales del año 2021. El proyecto para la recuperación de este espacio perteneciente al antiguo asilo de Los Dolores, ubicado en la plaza de Ángel Sisternes, se inició en 2020 con la consolidación de la estructura de la capilla, ante el peligro de derrumbe que presentaba este espacio, apuntalado desde hacía años con el objetivo de evitar desprendimientos a las instalaciones anexas de Cáritas.

"La recuperación de la capilla es una gran noticia para Montilla, ya que ofrece una visión muy singular del pintor como muralista de primer orden", reconoció el alcalde, quien agradeció el apoyo de la Diputación de Córdoba para el desarrollo de este proyecto, que contó con una inversión cercana a los 120.000 euros.

Esta capilla-oratorio fue promovida en el siglo XIX por Dolores Moreno, esposa de José María Sánchez Molero, ingeniero militar, arqueólogo, historiador e iniciador del Servicio de Abastecimiento de Aguas de Montilla en 1871. Un espacio que ahora permitirá ampliar los fondos del Museo Garnelo para dar a conocer todas las facetas, estilos y técnicas de José Santiago Garnelo y Alda.

Un pintor entre dos siglos

José Garnelo y Alda fue, además de un excelente artista, un gran pedagogo y un exigente investigador. Nacido en 1866 en la localidad valenciana de Enguera, su familia fijó su residencia en Montilla cuando el artista contaba solo un año de edad. Antes de trasladarse a Madrid para comenzar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Garnelo asistió a dos cursos de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo varios premios de la Escuela de Santa Isabel de Hungría.


Garnelo fue, además, un artista respetuoso siempre con la vanguardia. Tras conseguir la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1887 con La muerte de Lucano, el artista montillano fue pensionado a la Academia de España en Roma, donde permaneció cuatro años en los que compartió experiencias con artistas de la talla de Pradilla, Sorolla o Emilio Sala.

Después de recorrer Europa durante algunos años, en 1883 acudió a la Exposición Universal de Chicago, donde conquistó la medalla de oro por sus Primeros homenajes en el Nuevo Mundo a Colón, un cuadro que llegó a ilustrar el cartel de la exposición que el Museo Naval de Madrid organizó en 2006 con motivo del quinto centenario de la muerte del Almirante de la Mar Océana.

Nombrado vicedirector de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Zaragoza, en 1894 José Garnelo ganó un concurso promovido por la Real Academia de San Fernando y fue nombrado caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Un año más tarde, el artista se trasladó a Barcelona para impartir clases en la Escuela de Bellas Artes, donde asistía como alumno Pablo Ruiz Picasso, quien pintó La Primera Comunión y El Monaguillo en el estudio que Garnelo tenía en la plaza de la Universidad.

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Tras obtener por oposición la cátedra de Dibujo del antiguo y ropajes de la Escuela de San Fernando de Madrid, en 1902 fue nombrado comendador de la Orden de Alfonso XII y pintor de la Corona. De hecho, la infanta Isabel le encargó –junto a Mariano Benlliure y Emilio Sala– la decoración de su palacete de la calle Quintana, donde Garnelo desarrolló La Proclamación de los Reyes Católicos en Segovia.

Nombrado subdirector conservador de la pintura del Museo Nacional de Pintura y Escultura –actualmente, Museo del Prado– en 1917 recibió el encargo de realizar varios retratos de la Familia Real, entre los que destacan dos de Alfonso XIII que se conservan en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Palacio de Aranjuez.

Ya enfermo, en 1924 logró terminar la decoración de la cúpula del Salón del Presidente del Tribunal Supremo de Madrid, en el palacio de Las Salesas, con El Collar de la Justicia, su obra al fresco más sobresaliente. Cinco años más tarde quiso compaginar la restauración de los murales del camarín de la Virgen de las Angustias de Granada con la realización del Apostolado que puede admirarse en la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla.

Tras ser propuesto para dirigir la Academia Española de Bellas Artes de Roma, José Garnelo se jubiló en 1936 como catedrático de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, donde mantuvo una estrecha relación con pintores contemporáneos de la talla de Gutiérrez Solana, Picasso, Vázquez Díaz o Salvador Dalí, a los que impartió clase. Después de pasar sus últimos años en un estado de semiinconsciencia, murió en Montilla el 29 de octubre de 1944, siendo enterrado en el panteón que su familia tiene en el templo enclavado en La Escuchuela.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
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