Ir al contenido principal

El grupo de Misión Compartida del Hospital San Juan de Dios de Córdoba visita los lugares avilistas de Montilla

El grupo de Misión Compartida del Hospital San Juan de Dios de Córdoba peregrinó este pasado sábado hasta Montilla para visitar los lugares donde San Juan de Dios se encontró con San Juan de Ávila. El grupo de trabajadores del centro hospitalario visitó los lugares más emblemáticos por los que pasó el Doctor de la Iglesia Universal.


Los integrantes de la expedición pudieron disfrutar de una jornada de convivencia en la que hermanos y colaboradores de la Misión Compartida celebraron la hospitalidad y recordaron que la conversión de San Juan de Dios fue en Granada, al escuchar predicar al Maestro Ávila, del que se convirtió en discípulo permanente y en precursor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que lleva su nombre.

La jornada permitió también profundizar en la vida y en la obra de esta figura clave del Siglo de Oro español. No en vano, San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1949.

Lagar Los Raigones (vinos y aceites) - Sierra de Montilla

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

El 7 de octubre de 2012, el Papa Benedicto XVI proclamó Doctor de la Iglesia Universal a San Juan de Ávila. Dos minutos antes de que el reloj de la plaza de San Pedro marcara la diez de la mañana, el Sumo Pontífice reconoció el doctorado del asceta manchego, que nació en Almodóvar del Campo el 6 de enero de 1500, ante la presencia de decenas de montillanos que se desplazaron hasta Roma para presenciar en directo este acontecimiento histórico. Con esa proclamación, San Juan de Ávila se unía a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: DIÓCESIS DE CÓRDOBA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.