Ir al contenido principal

Aromas de 'Madrugá' en pleno noviembre

La centenaria Parroquia de San Sebastián volvió a congregar ayer las miradas de los cofrades montillanos con motivo de la salida extraordinaria que protagonizó la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, como acto previo a la celebración, el próximo sábado 18 de noviembre, del XXXIV Encuentro Nacional de Hermandades de la Misericordia, una cita que reunirá en la localidad a cofradías procedentes de toda España.


Repicaban las campanas de la Parroquia de San Sebastián cuando marcaban las 17.00 de la tarde para despedir, solo por una semana, a los sagrados titulares de la hermandad: el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura.

Como si de una Madrugá de Viernes Santo se tratara, el Señor de la Misericordia salió portado por sus hermanos desde su sede canónica para ser enclavado, ante la mirada de su Madre, la Virgen de la Amargura, en el Llanete de la Cruz. Ambas imágenes emprendieron entonces un recorrido por Montilla, sobre unas parihuelas que fueron estrenadas la pasada Semana Santa y ampliadas, en el caso de la titular mariana.

Carrasco y González - Artesanía en acero inoxidable

La solemne salida procesional contó con la participación de un nutrido número de devotos y con el acompañamiento del Grupo Musical "La Clave", que interpretó un repertorio cofrade con piezas como Siempre la Esperanza, Triana, de Félix de Carboneras, Madrugá Macarena, Ave María o Encarnación Coronada.

La comitiva recorrió su Barrio de la Cruz buscando el centro de Montilla para concluir en la Parroquia de Santiago Apóstol, donde el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura permanecerán hasta el próximo domingo, cuando regresen, de nuevo, en un traslado extraordinario que dará comienzo a las 17.00 de la tarde y que, en esta ocasión, contará con el excepcional acompañamiento de la Agrupación Musical "La Unión" de Montilla.


De este modo, la procesión extraordinaria atravesó ayer el Llanete de la Cruz, Juan Colín, Fuentes, La Gavia, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, Plazuela de la Inmaculada, Corredera, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia. La entrada del cortejo a la Parroquia de Santiago Apóstol tuvo lugar antes de las 20.00 de la tarde, momento en que se celebró una misa.

De la misma manera, la Parroquia de Santiago Apóstol acogerá, a partir de este martes, el triduo conmemorativo del cincuentenario fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura.


El regreso a su sede canónica del Señor de la Misericordia y de la Virgen de la Amargura se producirá el domingo 19 de noviembre cuando, a partir de las 17.00 de la tarde, abandone la Parroquia de Santiago Apóstol para partir hacia la Parroquia de San Sebastián, en esta ocasión con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión, que trabaja ya para recuperar la marcha dedicada a la cofradía, Misericordia en La Cruz, y que forma parte del repertorio del trabajo discográfico que se grabó con motivo del trigésimo aniversario de la formación que dirige Miguel Estepa.

En su itinerario de vuelta, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura recorrerá las calles Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Hermanos Garnelo, Diego de Alvear, Don Gonzalo, Corredera, Plaza de la Inmaculada, Puerta de Aguilar, Ortega, San Francisco Solano, La Gavia, Virgen del Carmen y San Sebastián.

ÁLVARO CARRASCO / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEO: MONTILLA COFRADE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.