Ir al contenido principal

La Parroquia de San Francisco Solano estrena su nueva iluminación ornamental con una solemne eucaristía

El corte de luz que provocó el paso de la borrasca Bernard por Montilla no impidió anoche a la feligresía de la Parroquia de San Francisco Solano celebrar la inauguración de la nueva iluminación ornamental, durante el transcurso de una ceremonia oficiada por David Reyes Guerrero, recién llegado a la localidad tras participar en la XXVIII Peregrinación Diocesana a Guadalupe junto a un grupo de más de sesenta jóvenes montillanos.


Tras unos momentos de incertidumbre en los que la santa misa se tuvo que oficiar a la luz de las velas, la feligresía de la Parroquia de El Santo pudo por fin disfrutar del nuevo sistema de iluminación, recientemente autorizado por la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El proyecto, que se ha ejecutado en las últimas semanas, ha corrido a cargo de la empresa egabrense Imagiforum, especializada en soluciones de megafonía digital e iluminación artística, que ha proyectado seis tipos diferentes de luminarias LED, cuidadosamente seleccionadas para garantizar un menor consumo energético y una mayor cohesión en la calidad de la iluminación.

El párroco de San Francisco Solano, David Reyes, reconoció que la inauguración de la nueva iluminación ornamental de la casa natal de El Santo ha sido posible "gracias a la contribución económica de toda Montilla, no solo de la feligresía de nuestra comunidad parroquial", toda vez que agradeció la labor de la empresa Imagiforum "por su impecable trabajo".

Carrasco y González - Artesanía en acero inoxidable

La Parroquia de San Francisco Solano de Montilla está declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Tiene un entorno de protección de cincuenta metros por hallarse en suelo urbano.

El edificio, con estructura arquitectónica de piedra blanda de cantería del país, presenta trazas neoclásicas y planta de cruz latina con capillas laterales comunicadas entre sí. Existe un coro alto elevado sobre un amplio arco, obra de Benito Ximénez para las fiestas de canonización de El Santo en 1727.

En la parte de la epístola se localiza la capilla de la Virgen de la Aurora, patrona de Montilla, junto al brazo del crucero. Sus austeros alzados interiores se articulan por un orden gigante de pilastras toscanas. El tramo central del crucero se cubre mediante cúpula de media naranja sobre pechinas.

ÁLVARO CARRASCO / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: MONTILLA COFRADE
© 2025 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.