Ir al contenido principal

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte protege el Belenismo como Bien de Interés Cultural de Andalucía

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) y con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el Belenismo en Andalucía, un bien patrimonial intangible en constante evolución y con fuerte arraigo en Montilla.


Esta actividad, que se preserva con la máxima figura de protección, no solo se realiza en la actualidad con fines devocionales sino que conforma una actividad social, accesible a toda la población, y que contribuye a la transmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida en ocasiones desaparecidos, lo que convierte a los belenes andaluces en valiosos documentos gráficos sobre las costumbres de sus gentes.

"No se trata de una manifestación aislada de la celebración navideña, pese a que se consideren construcciones efímeras y estacionales, sino que fundamenta el pretexto para la práctica de otras actividades como cantar villancicos o realizar ofrendas, fomentando la sociabilidad colectiva", destacan desde la Junta de Andalucía.

El concepto de Belenismo abarca desde la fabricación artesanal de las figuras a la realización de las escenografías del Belén, empleando específicos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas. Estos saberes, que han sido transmitidos tradicionalmente en el ámbito doméstico, son preservados, en la actualidad, por asociaciones de belenistas andaluzas que fomentan la investigación y salvaguarda de este conocimiento intergeneracional.

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

En Andalucía, la producción artística alcanzó una notoria importancia en los siglos XVII y XVII, quedando constancia de la participación de grandes artistas coetáneos en proyectos belenísticos, entre los cuales destacan figuras como Luisa Roldán La Roldana, Pedro Duque Cornejo, Cristóbal Ramos y José Risueño, entre otros. De las obras más destacadas de La Roldana cabe señalar El reposo en la huida de Egipto, perteneciente a la colección de la condesa de Ruiseñada.

La acción de poner el Belén -o armar el Belén- forma parte de una tradición religiosa popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía, formada por atrezzo y figuras bíblicas, que se arman y desmontan cada año, coincidiendo con la época de la Navidad y reproducen pasajes tradicionales del nacimiento de Jesús.

Tres son las escenas esenciales que conforman un Belén: la Natividad, el anuncio de los pastores y la Adoración de los Reyes Magos. Sin embargo, y en función del tamaño y el alcance del Belén, es frecuente ver representadas, las escenas de la Anunciación, la Visitación, el Empadronamiento, la Búsqueda de la posada y la Huida de Egipto, y en menor medida, el Sueño de José, la Matanza de los Inocentes o la Presentación en el templo.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

En la actualidad, la comunidad andaluza destaca por su producción artesanal belenística, donde destaca la actividad de los talleres de Jerez de la Frontera, el Puerto de Santa María, San Fernando y Medina Sidonia, en Cádiz, los de Granada capital, así como los talleres sevillanos de Lebrija, Los Palacios y Villafranca, y la capital. Y de los especializados en fabricación de complementos y accesorios y belenes cabe señalar los talleres de Montilla, Lucena y Córdoba capital, así como algunos de Sevilla y Granada.

Tecnología montillana al servicio de la tradición

Visitar los Nacimientos en familia, especialmente en compañía de los más pequeños de la casa, representa una de las tradiciones navideñas más arraigadas en la provincia de Córdoba. Desde Santa Eufemia hasta Iznájar, los aficionados al belenismo tratan de recrear con milimétrico detalle uno de los acontecimientos más trascendentales de la Historia de la humanidad.

Pese a su diversidad temática e iconográfica, muchos de los portales que pueden visitarse a lo largo y ancho de la provincia comparten, en cierto modo, paternidad tecnológica. Y es que tradición y tecnología no son términos antagónicos. A veces, ambos conceptos se fusionan para dar lugar a estampas difícilmente imaginables, en las que la ambientación musical acompaña la puesta de sol y en las que el canto del gallo anuncia la llegada del nuevo día.


El realismo de muchos de los Nacimientos que pueden visitarse en lugares tan significativos como el Hospital San Juan de Dios de Córdoba o las catedrales de Burgos, Guadalajara o Madrid se debe al empresario montillano Francisco Manuel Aranda que, desde 1992, viene trabajando en el diseño y en la fabricación de controladores de luz y sonido para belenes.

"Con ellos podemos administrar de manera automática toda la iluminación del Nacimiento, consiguiendo simular mediante efectos de luces el amanecer, el atardecer y la noche", explica el creador de este ingenio electrónico que también controla la iluminación de las casas, la ambientación musical y el movimiento de figuras articuladas.

"El usuario solo tiene que conectar al equipo toda la iluminación del portal, de manera que el aparato coordina cíclicamente todos los cambios de luz, con lo que el Belén gana en realismo", indica Aranda, que ha conseguido ganarse la confianza de los más importantes colectivos belenistas de España y de Italia.

Suministros Agrícolas Luque - Sustratos

El controlador automático de iluminación para belenes, que ha sido mejorado con el paso de los años, ha alcanzado tal perfección que desde 2003, constituye el producto estrella de la empresa FMAS Automatización, una firma que ofrece, a través de su web comercial www.controladores.net, todo tipo de artilugios para el montaje de Nacimientos: desde proyectores de diapositivas, fibra óptica y máquinas de nieve, hasta figuras exclusivas, elementos de atrezzo, lámparas de luz negra, bombas de agua o bombillas en miniatura.

Por si fuera poco, la empresa –que lleva en funcionamiento desde 2002– ofrece un servicio técnico especializado para resolver todas las dudas que se plantean y así aconsejar a las personas que se inician en este fascinante mundo.

“Los equipos que ofrece FMAS Automatización son los más avanzados del momento, ya que están dotados de la última tecnología que permite simular el movimiento de sombras, conseguir un alto nivel de calidad en la regulación de las luces, en la proyección de imágenes y en el control del sonido”, comenta satisfecho Francisco Manuel Aranda.

El ingenio de Francisco Manuel Aranda está presente en belenes tan importantes como el de las diputaciones de Albacete o Cáceres, el de la Hermandad de San Bernardo de Sevilla o el de la parroquia de San Francisco Solano de Montilla, al que guarda especial cariño por tratarse del Nacimiento más emblemático que se instala actualmente en su localidad natal.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.