Ir al contenido principal

El número de personas paradas registradas en el SAE aumenta en Montilla por cuarto mes consecutivo

Montilla encadenó en septiembre el cuarto aumento consecutivo de personas paradas registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Eso es lo que se desprende del último informe del Observatorio Argos, que sitúa en 1.625 el número de vecinos de Montilla en situación de desempleo. De ellos, 1.102 son mujeres y 523, hombres, lo que supone un incremento del 3,63 por ciento con respecto al pasado mes de agosto.


Pese a los datos ofrecidos ayer por el Observatorio Argos del SAE, el incremento en el número de personas desempleadas en el último mes no ha conseguido romper la tendencia positiva interanual. Así, con respecto al mismo mes del pasado año, el número de personas paradas ha descendido en Montilla en un 4,35 por ciento, pasando de los 1.699 desempleados que se contabilizaban en septiembre de 2022 a los 1.625 de la actualidad.

Con respecto a los demandantes de empleo –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario-, Montilla contabilizó en septiembre a un total de 3.123 vecinos, 135 más que el mes anterior.

A nivel provincial, las estadísticas hechas públicas ayer por el Ministerio de Empleo y Economía Social apuntan a que el desempleo aumentó en la provincia el mes pasado en 1.047 personas (+1,6%), dejando la cifra total de desocupados en 63.640.

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

La presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), María Dolores Navajas, puso ayer el foco en el colectivo femenino y juvenil, que se han visto especialmente golpeados por la subida del desempleo en septiembre.

Concretamente, el número de mujeres en busca de un puesto de trabajo se elevó el mes pasado casi un 2,5 por ciento, al mismo tiempo que los menores de 25 años sin empleo crecieron en un 2,8 por ciento. “Se requieren medidas urgentes para estos dos grupos de población, que son, junto con los parados de larga duración, los que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral”, según destacó Navajas.

Para la dirigente sindical, “el hecho de que nuestra provincia acumula tres meses consecutivos de subida del desempleo supone una triste realidad que hay que afrontar, sin ninguna duda, con el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo y con la implementación de políticas que permitan cambiar el modelo productivo hacia otro menos dependiente de los servicios y más vinculado a los sectores como la industria y la innovación”.

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

Por su parte, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamentó la subida del paro en la provincia en 1.047 personas. “Pensamos que en septiembre se reactivaría el sector servicios, gracias a la ampliación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) y una mayor presencia de eventos, y sin embargo, nos hemos encontrado con que el desempleo crece en el sector en casi 1.100 personas, o lo que es lo mismo, que la temporalidad sigue campando a sus anchas en el sector, que se resiste a dar estabilidad en el empleo a las personas que trabajan en él”.

Por último, UGT Córdoba analizó ayer con "preocupación moderada" la subida del paro que arrojaron las cifras publicadas ayer sobre la provincia de Córdoba y llamó a la prudencia. "Esta conclusión se deriva por ser uno de los meses más complejos del año, por la subida de las demandas de empleo, especialmente de los jóvenes que acaban de concluir sus estudios y se suman al mercado laboral, y por las condiciones concretas de este mercado en nuestra provincia", afirmó Francisca Haro, secretaria provincial de Empleo de UGT Córdoba.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.