Ir al contenido principal

Una veintena de personas se adhiere al programa 'El Trasiego' con el objetivo de impulsar su empleabilidad

El nuevo Proyecto de Emprendimiento Verde, Cultural y Creativo que el Ayuntamiento de Montilla puso en marcha el pasado mes de julio bajo el nombre de El Trasiego ha iniciado esta semana su segunda fase con una veintena de personas interesadas en formar parte de esta iniciativa sobre empleabilidad que se mantendrá activa hasta final de año.


De este modo, la sede del proyecto, ubicada en la calle Corredera, junto a la Pastelería de Manuel Aguilar, ha acogido la primera de las dos capacitaciones teóricas, bajo el título de Brilla en el punto de venta: emprendimiento personal y comercial, impartida por Borja Fernández y Francisco Javier Pérez, miembros de la consultora Innovación Colectiva.

El teniente de alcalde de Desarrollo Local y Seguridad, Valeriano Rosales, se mostró convencido de que este programa, que se enmarca en el Test de Emprendimiento Verde, Cultural y Creativo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, "permitirá impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de estas veinte personas inscritas, ya sea a través de la ayuda en la búsqueda de empleo como en la mejora del mismo".

En esta segunda fase, las personas participantes –en su mayoría, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, aunque también hay otras entre 20 y 35 años– se proveerán de herramientas, metodologías y estrategias que persiguen el fomento de la empleabilidad.

Bodegas Robles - Vinos comprometidos con su tierra

De igual modo, las personas inscritas cuentan con el apoyo y la experiencia que aportan los representantes de los negocios locales adheridos, "cuya misión será la de aportar su valiosa experiencia y de información de la realidad montillana", en palabras de Valeriano Rosales.

La próxima formación de El Trasiego tendrá lugar el próximo martes 26 de septiembre, de 16.00 a 20.00 de la tarde, y llevará por título Marca personal y ventas: claves para el éxito comercial. Además, están previstos también eventos de dinamización que se irán comunicando en la página web del programa.

A su vez, tal y como avanzaron los responsables de Innovación Colectiva, el proyecto continuará en los meses de octubre y noviembre con la fase final, enfocada a la parte práctica, en la que se ofrecerá a estas veinte personas la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos y tomar decisiones acordes a la realidad existente, testándolas desde la sede de El Trasiego.

Bodegas Robles - Vinos comprometidos con su tierra

"Aunque las inscripciones ya están cerradas, aún es posible adherirse para participar, tanto como asistente o como entidad colaboradora, lo que permitirá a los comercios una mayor visibilidad", recalcó el responsable municipal de Desarrollo Local, quien detalló que los establecimientos o empresas interesadas pueden adherirse a través de este enlace.

El teniente de alcalde de Desarrollo Local y Seguridad detalló que el programa está dirigido a personas desempleadas de larga duración; jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil; personas mayores de 55 años; personas con discapacidad y, también, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, además de otros colectivos desfavorecidos como participantes que viven en hogares compuestos de un único adulto con hijos a su cargo; personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda; víctimas de violencia de género; víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género; solicitantes de asilo; personas con problemas de adicción; personas reclusas o exreclusas; perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales; personas con fracaso o abandono escolar y otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada.

El Trasiego se inspira en el proceso de “oxigenación y purificación del vino para aplicarlo a la empleabilidad y al emprendimiento” y está especialmente orientado a colectivos y personas vulnerables. El programa, que busca mejorar la empleabilidad entre los colectivos más vulnerables de la localidad, se enmarca en el Test de Emprendimiento Verde, Cultural y Creativo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) Imagina Montilla, un proyecto que cuenta con una inversión global en el municipio de 6,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.