Ir al contenido principal

Un bombero del Parque de Montilla viaja a Marruecos para colaborar con las labores de rescate en Amizmiz

Un bombero del Parque de Montilla, adscrito al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, se ha desplazado hasta Marruecos junto a Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) para prestar su ayuda en las labores de rescate de las personas desaparecidas por el terremoto registrado el pasado sábado, continúan su trabajo, en este momento en la localidad de Amizmiz.


Junto al bombero del Parque de Montilla se han desplazado otros tres efectivos de los parques de Baena, Priego de Córdoba y La Carlota, que van a acompañados de perros guía entrenados para el rescate en escombros. A su vez, llevan consigo un furgón. Llegaron el domingo y, en un primer momento, han estado realizando evaluaciones en Moulai Ibraim y, desde allí, han sido escoltados por la policía marroquí hasta la localización actual.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Antonio Martín, ha declarado que "tienen por delante una ardua tarea, ya que en la localidad en la que están trabajando se ha caído una montaña sobre la población y buscan a más de 53 personas".

Según información de los cuatro efectivos, se ha trabajado con los perros para detectar personas vivas bajo los escombros y restos de la montaña, sin éxito, y se prevé que haya cadáveres sepultados. “Estamos en continua comunicación con estos efectivos y nos van informando, en la medida de lo posible, de la evolución de los acontecimientos”, ha señalado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos.

Ayuda humanitaria para Marruecos

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ha puesto en marcha un dispositivo de ayuda humanitaria para apoyar a las personas afectadas por el terremoto ocurrido en Marruecos. De esta manera, va a llevar a cabo dos acciones a través de las cuales la ciudadanía podrá apoyar esta causa tanto en la primera fase de emergencia como en la fase de rehabilitación y reconstrucción.

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

La primera de ella consiste en una recogida de productos de primera necesidad que ya ha arrancado y que se extenderá hasta el 22 de septiembre aproximadamente, "dependiendo de la forma en la que transcurran los acontecimientos".

La recogida se está llevando a cabo en las sedes de Sevilla, Málaga y Granada de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes. Por otro lado, se ha puesto en marcha una recogida de dinero, a través de un crowfunding, con la que se subvencionará un proyecto de reconstrucción en alguna de las zonas afectadas.

La cifra de fallecidos por el terremoto que ha sacudido el centro de Marruecos ya ha superado los 2.600. Además, más de 4.000 personas se han visto afectadas por uno de los seísmos más fuertes de la historia del país. La pérdida de tantas vidas se atribuye, además de a las fuerzas de la naturaleza, a la pobreza endémica que padece la mayoría de la población. En estos momentos, la ayuda humanitaria se hace esencial por lo que la Asociación Marroquí se ha puesto en marcha para canalizar la ola de solidaridad que se ha despertado.

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

En cuanto a la recogida de productos, se necesita material sanitario para curas; sacos de dormir, termos, aislantes y mantas; baterías portátiles para teléfonos, linternas y pilas; calcetines, ropa interior y camisetas térmicas (nuevos), leche en polvo para bebés; pañales para bebés y adultos; alimentos no perecederos (sin carne y sin envases de cristal); y productos de higiene personal.

La Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida de la ciudad de Málaga será la encargada de hacer el envío al país vecino de toda la ayuda a final de mes. Los productos se recogerán en horario de 9.00 de la mañana a 15.00 de la tarde en las distintas sedes de la Asociación Marroquí.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.