Ir al contenido principal

Paz Torres y Montserrat Calado promueven una visita poetizada a la muestra 'Cromatismos: In terras vini'

La Casa de la Cultura de Montemayor acogerá mañana, a partir de las 19.00 de la tarde, Anima mundi: In terras vini, una visita poetizada a la exposición fotográfica que ha promovido la artista montillana Paz Torres en el marco de Paxera, un proyecto que este año ha alcanzado su sexta edición y con el que el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, ha promocionado el proceso de elaboración del producto más característico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


La actividad, que permitirá disfrutar también de los fondos del Museo de Ulia, estará protagonizada por Montserrat Calado Romero, que ofrecerá un original y evocador recorrido poético e histórico por Cromatismos: In terras vini, la muestra de Paz Torres que podrá visitarse en la Casa de la Cultura de Montemayor hasta el próximo 6 de octubre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de la noche.

La exposición se compone de una treintena de fotografías y poemas con los que se pretende rendir tributo a los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, a través de instantáneas y versos que captan la belleza del paisaje vitícola de la comarca, así como de oficios tradicionales vinculados a este sector, como la tonelería o la labor artesana en las paseras.

“La exposición nos traslada al mundo del vino desde sus inicios: el tronco retorcido que da vida a las hojas, las uvas, su recogida, la soledad de las tinajas y su fruto final, el elixir de Baco, a través de la pasional mirada de María Paz Torres Pino, fotógrafa montillana, amante del vino y la vida”, destacan desde la organización.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

Colaboradora de multitud de programas para Canal Córdoba y Montilla Televisión, María Paz Torres se define como "artista multidisciplinar con alma de cantante" que, además, es "fotógrafa por necesidad vital y poeta por intuición". Gracias a ello, consigue unir en sus trabajos audiovisuales todas las facetas que forman su “espíritu indomable”. Su pasión por la fotografía la llevó a exponer su esencia en Montilla, en Lucena, en Antequera o en Doña Mencía pero, además, ha desarrollado campañas publicitarias en el campo del vino y de las maderas nobles.

Además de realizar campañas promocionales para el Servicio Municipal de Deportes (SMD) del Ayuntamiento de Montilla o para el Ayuntamiento de Antequera, la artista montillana ha dedicado vídeos, con poemas y fotografías propias, a personajes ilustres de Montilla, como el pintor José Santiago Garnelo o el escritor y periodista Antonio López Hidalgo.

Un enclave cultural de referencia

Tras su inauguración en el mes de julio del 2013, el Museo Arqueológico de Ulia se ha ido consolidando como un espacio expositivo de referencia para los amantes de la Antigüedad. No en vano, ha atraído la visita de investigadores de universidades de toda España, interesados por la colección de inscripciones y de esculturas, la mayoría de ellas procedentes de talleres imperiales de Roma.

Los fondos del Museo de Ulia proceden de la unión de dos colecciones que se fueron configurando a partir de donaciones de vecinos del municipio. De este modo, se exponen piezas correspondientes a la colección que promovió durante buena parte de su vida el párroco Pablo Moyano, fallecido en mayo del 2012, así como fondos pertenecientes a la colección del propio Ayuntamiento.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

El recinto cuenta con dos salas expositivas, dedicadas fundamentalmente a la Antigüedad, donde se exponen restos hallados en el término municipal de Montemayor, localidad que se identifica tradicionalmente con Ulia, una importante ciudad ibérica amurallada que desempeñó un papel importante durante la ocupación romana al convertirse en refugio inexpugnable durante enfrentamientos como los que mantuvieron César y los hijos de Pompeyo en torno al año 45 a.C.

Junto con restos prehistóricos y utensilios como cantos, lascas y puntas de flecha de sílex, la primera de las salas alberga diversos materiales del Bronce Final, como hachas y puntas de flecha. De época ibérica destaca una de las piezas más excepcionales del museo: una cabeza de caballo de gran belleza plástica.

Además de una maqueta didáctica que muestra la variada maquinaria bélica empleada por los romanos para asediar una ciudad como Ulia, el primero de los espacios exhibe el retrato de un personaje de la familia Julio-Claudia.

La segunda de las salas del Museo Arqueológico de Ulia está centrada en el mundo rural, la economía y el mundo funerario, mostrándose materiales recuperados de dos yacimientos muy cercanos a Montemayor: El Cañuelo y La Zargadilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: PAZ TORRES PINO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.