Ir al contenido principal

Nuestra Señora de las Angustias protagoniza una salida procesional por el centro histórico de la localidad

La Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios volvió a hacer historia. Tal y como estaba previsto, la cofradía que cierra el Viernes Santo en Montilla pudo celebrar anoche una salida procesional que devolvió a las calles de Montilla la histórica imagen de la Virgen de las Angustias, coincidiendo con la festividad de los Dolores Gloriosos de María.


Tras una misa que tuvo lugar a las 21.00 de la noche en la iglesia de San Agustín, promovida junto a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, la comitiva partió en torno a las 21.45 horas con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores "Santa Victoria" de Córdoba.

El itinerario recorrió las calles Ancha, Plaza de Munda, Juan Colín, Fuentes, La Gavia, General Jiménez Castellanos, Miguel Riera, Aparicio, Ortega, Fuente Álamo, Ancha y Plaza del Obispo Pérez Muñoz, donde el recogimiento que acompaña siempre todos los cortejos de la Hermandad del Santo Entierro volvió a hacerse presente frente a la iglesia de San Agustín.


Hasta el año 2017, la singular talla formó parte del cortejo de la Hermandad del Santo Entierro en la tarde-noche del Viernes Santo. Sin embargo, la falta de costaleros llevó a la cofradía a prescindir de la Virgen de las Angustias y, más tarde, de San Juan Evangelista, que el pasado 27 de diciembre protagonizó una salida extraordinaria organizada junto a la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila.

Por ello, la corporación que dirige Laura Navarro ha querido devolver el protagonismo a esta imagen tardomanierista obra de Rodrigo de Mexía y que, según explica Elena Bellido, historiadora del Arte y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, "muestra rasgos formales del protobarroco".

Carrasco y González - Artesanía en acero inoxidable

"Nuestra Señora de las Angustias se muestra con el cuerpo inerte de Jesús en su regazo, requiriendo del espectador compasión y piedad en su angustia", añade Elena Bellido, quien recuerda que la talla alude a la última estación del Vía Crucis, en la que se detallan los pasajes en los que basa su iconografía la Hermandad del Santo Entierro.

Tras exponer la imagen en veneración durante la pasada Cuaresma en la Parroquia de San Francisco Solano, la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios ha querido dar un paso más y ha podido devolver a las calles de Montilla esta impresionante talla que gozó de una gran devoción a finales del siglo XVI.

ÁLVARO CARRASCO / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEO: MONTILLA COFRADE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.