Ir al contenido principal

Miguel Ángel Sánchez Jiménez y Manuel Espejo Mármol devuelven su esplendor a la Virgen de la Amargura

La espera ha terminado. La Parroquia de San Sebastián acoge desde este fin de semana la imagen de María Santísima de la Amargura, tras el proceso de restauración que han llevado a cabo en los últimos meses Miguel Ángel Sánchez Jiménez y Manuel Espejo Mármol.


Los trabajos han permitido asegurar la preservación y revitalización de esta imagen mariana que talló el sacerdote montillano Cristóbal Gómez Garrido en 1968. Así, tras una minuciosa limpieza de las acumulaciones de suciedad que se habían adherido a la policromía original –aplicada por el artista cordobés Miguel Arjona Navarro en la década de los noventa–, se ha procedido al cierre de grietas y fisuras, especialmente en la unión entre la mascarilla y la cabeza de la imagen.

Miguel Ángel Sánchez Jiménez y Manuel Espejo Mármol también han llevado a cabo procesos de reintegración de lagunas de color, utilizando para ello acuarela y pigmentos sobre el barniz. A su vez, otro aspecto importante de la restauración fue la sustitución de las pestañas originales de pelo natural, que se encontraban en un estado avanzado de deterioro y eran excepcionalmente largas, por pestañas que se ajustan de manera adecuada a la fisonomía de la imagen.

Carrasco y González - Artesanía en acero inoxidable

La restauración de Nuestra Señora de la Amargura representa un esfuerzo significativo para preservar el patrimonio religioso y cultural de Montilla y permite que los cofrades continúen rindiendo culto a una imagen que despierta una gran devoción entre la feligresía de la Parroquia de San Sebastián y entre los vecinos del Barrio de la Cruz.

ÁLVARO CARRASCO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MONTILLA COFRADE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.