Ir al contenido principal

El Monasterio de Santa Clara abrirá hoy sus puertas con motivo de la novena dedicada al Padre de Familias

El Monasterio de Santa Clara abrirá hoy sus puertas con motivo de la novena dedicada al Padre de Familias, una imagen del siglo XVI que despierta una enorme devoción en Montilla y que, según la tradición, llegó a presidir algunas sesiones del Concilio de Trento, entre 1545 y 1563.


Gracias a la celebración de estos cultos, el pequeño crucificado abandona por unos días su suntuosa capilla en el interior del Monasterio de Santa Clara hasta la iglesia donde, el pasado domingo, la madre abadesa y su vicaria entregaron la talla al capellán, Antonio Palma.

De este modo, la pequeña imagen presidirá desde hoy la novena, que dará comienzo a las 19.00 de la tarde con la exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario y, una hora más tarde, con la santa misa en la que participarán los sacerdotes Carlos Jesús Gallardo Panadero y Antonio Palma León, junto a Fray Miguel Castellanos Sotos, administrador y vicario del Convento de Santa María de Guadalupe de Belalcázar.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

Será el sábado 16 de septiembre, jornada previa a la celebración del Día del Padre de Familias –que se conmemora el domingo más cercano al Día de la Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre–, cuando esta talla del siglo XVI abandonará el convento de Santa Clara para recorrer el casco histórico de Montilla, acompañado de la Agrupación Musical La Unión.

De esta forma, los fieles montillanos volverán a mostrar su devoción a una imagen que, pese a permanecer resguardada a la vista del público durante todo el año, siempre ha despertado un gran fervor entre los fieles a lo largo de la historia, como lo demuestra la creación de la Hermandad del Padre de Familias en 1812.

Entre sus devotos más conocidos destacaron Mariana Fernández de Córdoba, sexta marquesa de Priego, que le regaló la corona de espinas, o Pedro de Aragón, esposo de Ana Fernández de Córdoba Figueroa, que le obsequió con los tres clavos que sujetan en la cruz a este crucificado que fray Payo Afán de Ribera (1613-1684), hermano de sor Ana de la Cruz y obispo de Texaca, regaló a la religiosa, tal y consta en un documento fechado en 1633.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

En opinión del recordado Enrique Garramiola Prieto, que fue cronista oficial de Montilla entre 1973 y 2013, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Familias fue "llevada desde Colonia a México por misioneros franciscanos" y, desde allí, fue enviada a Montilla.

"Payo Afán de Ribera fue un fraile de la orden de San Agustín que debió ser un personaje altamente reconocido en su época, pues ocupó importantes responsabilidades en el Nuevo Mundo, llegando a ser obispo de Guatemala, arzobispo de México y Virrey de Nueva España", subraya Elena Bellido, doctora en Historia por la Universidad de Córdoba y directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.