Ir al contenido principal

Decenas de fieles acompañarán al Padre de Familias en su salida procesional por las calles del casco histórico

El Monasterio de Santa Clara abrirá mañana sus puertas para celebrar la salida procesional de Nuestro Padre Jesús de Familias por las calles de Montilla. De este modo, decenas de fieles de la localidad tendrán la oportunidad de acompañar el cortejo de esta imagen del siglo XVI que llegó a presidir algunas sesiones del Concilio de Trento celebradas entre 1545 y 1563.


La procesión, que año tras año se celebra el domingo más cercano al Día de la Exaltación de la Santa Cruz –que se conmemora cada 14 de septiembre–, permitirá disfrutar de la singularidad de esta talla que permanece resguardada a la vista del público durante todo el año y que solo abandona su clausura durante la celebración de la novena que, este año, comenzó el pasado 8 de septiembre.

Acompañada por la Agrupación Musical "La Unión" de Montilla, la procesión de Nuestro Padre Jesús de Familias presenta este año varias modificaciones en el itinerario y en el horario. Así, a las 21.15 de la noche, la comitiva partirá desde el Convento de Santa Clara buscando el núcleo urbano de la ciudad a través de las calles Benedicto XIII, Enfermería, Blanco, Aleluya, Alta y Baja, San Luis, San Juan de Dios, Gran Capitán, Llano de Palacio y Arco de Santa Clara, con entrada en el Monasterio a las 22.30 de la noche, aproximadamente.

Carrasco y González - Artesanía en acero inoxidable

La procesión permitirá contemplar de cerca este crucificado que fray Payo Afán de Ribera (1613-1684), hermano de sor Ana de la Cruz y obispo de Texaca, regaló a la religiosa, tal y consta en un documento fechado en 1633. En opinión de Enrique Garramiola, cronista oficial de Montilla entre 1973 y 2013, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Familias fue "llevada desde Colonia a México por misioneros franciscanos" y, desde allí, fue enviada a Montilla.

De esta forma, los fieles montillanos podrán mostrar mañana su devoción a una imagen que, pese a permanecer resguardada a la vista del público durante todo el año, siempre ha despertado un gran fervor entre los fieles a lo largo de la historia, como lo demuestra la creación de la Hermandad del Padre de Familias en 1812, una cofradía que, tras muchas vicisitudes en los dos últimos siglos, aún se mantiene activa.

J.P. BELLIDO / ÁLVARO CARRASCO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.