Ir al contenido principal

Rafael Llamas: "El Hospital de Montilla es vital para la comarca y, por ello, debemos volcarnos en su defensa"

El pasado jueves se cumplieron dos meses desde la celebración de la sesión de investidura en la que el arquitecto Rafael Llamas Salas revalidó el bastón de mando de la Alcaldía de Montilla para un tercer mandato consecutivo en el que el Ayuntamiento afronta nuevos retos vinculados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla y al nuevo "modelo de ciudad" en el que el equipo de gobierno viene trabajando en los últimos años.


—Se inicia el curso político y, en esta ocasión, con un nuevo mandato de gobierno municipal para los próximos cuatro años. ¿Cómo afronta el alcalde de Montilla este nuevo periodo?

—Con optimismo, con ilusión y con confianza. El cumplimiento de los plazos de las distintas obras y actuaciones urbanísticas planificadas, los buenos datos económicos y de empleo, así como el propio dinamismo que está experimentando Montilla en materia de desarrollo local son razones para sentirnos optimistas y, al mismo tiempo, son estímulos que nos mantienen, como equipo de gobierno, ilusionados y motivados con un proyecto, con un trabajo y con una gestión que dan resultados y que animan a seguir avanzando en ese modelo de ciudad que tiene el apoyo mayoritario de la población, como bien se ha hecho patente en las recientes elecciones municipales del 28 de mayo. Desde esta base, trabajamos con la confianza que nos da el proyecto que estamos llevando a cabo y la propia ciudadanía, con la que hemos asumido un compromiso.

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

—En las pasadas elecciones municipales volvió a renovar, por tercera vez consecutiva y por otros cuatro años, la Alcaldía de Montilla aunque, esta vez, sin la mayoría absoluta de la que dispuso en el mandato anterior. ¿Cómo influye esta circunstancia en el día a día del Ayuntamiento?

—Me gustaría reiterar el compromiso del actual equipo de gobierno en dar cumplimiento, siguiendo la planificación fijada, a los proyectos y actuaciones contenidos la Agenda Urbana para Montilla, un documento estratégico consensuado por todos los grupos municipales y que asumimos como el programa de gobierno de esta Corporación de cara a alcanzar las metas y objetivos que, como ciudad, nos hemos fijado para 2030.

Por este motivo, este Gobierno municipal mantiene el día a día de su gestión con el mismo talante de consenso y diálogo que tan buenos resultados dio durante el anterior mandato y en el que, por poner un ejemplo significativo, teniendo mayoría absoluta del Grupo Municipal Socialista, aprobamos Presupuestos y pusimos en marcha importantes proyectos por unanimidad en el Pleno de la Corporación.

No obstante, el hecho de pasar de un mandato con un equipo de gobierno de doce miembros a otro con un nuevo equipo de diez concejales sí se ha visto reflejado, como es lógico, en la estructura orgánica del Gobierno local, que ha tenido que reorganizarse y, en consecuencia, hemos reagrupado áreas, reforzando competencias a los tenientes de alcalde.

Suministros Agrícolas Luque - Productos para piscinas

—En las últimas semanas, organizaciones profesionales han denunciado el "desmantelamiento silencioso" del Hospital Comarcal de Montilla por parte de la Junta de Andalucía y han reclamado "recursos suficientes" para garantizar la fortaleza del sistema sanitario público. ¿Qué opinión le merecen estas reivindicaciones?

—Un alcalde tiene la obligación de luchar, desde la institución a la que representa y con las herramientas democráticas que le otorga su cargo, por conseguir lo mejor para su ciudad y, a la hora de defender un derecho tan fundamental e importante como el derecho a la salud de las personas, es de justicia y de necesidad que, en nuestro caso, la Junta de Andalucía cree una nueva área sanitaria para los municipios de la Campiña Sur de Córdoba y con el Hospital Comarcal del Montilla como centro hospitalario de referencia de la zona. Se trata de una reivindicación de los profesionales de la salud y del conjunto de la ciudadanía de los municipios de la comarca.

Y es una lucha con la que, además, me siento plenamente comprometido y de la que institucionalmente espero que, más temprano que tarde, se imponga el interés general por encima de otros intereses y factores que en nada benefician a la población. El Hospital de Montilla es vital para la comarca y, por ello, debemos volcarnos en su defensa, mucho más cuando son sus propios trabajadores, a través de sus representantes sindicales, los que denuncian que la Junta de Andalucía está procediendo a su desmantelamiento progresivo y silencioso.

—Acaba de anunciar hace pocos días que el Ayuntamiento va a optar de nuevo a fondos europeos para desarrollar proyectos dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible en la que participa Montilla. ¿Qué relevancia tiene para el actual Gobierno municipal la apuesta por la sostenibilidad en la gestión pública y en el desarrollo local?

—Es una apuesta plena y decidida. De hecho, es una línea estratégica de la Agenda Urbana 2030 para Montilla con importantes proyectos para ejecutar durante este mandato y que, consecuentemente, vamos a poner en valor para traer a Montilla financiación.

Lagar Los Raigones (vinos y aceites) - Sierra de Montilla

Durante el pasado mandato, nuestra ciudad recibió más de seis millones de euros procedentes de fondos europeos para financiar infraestructuras tan importantes para la ciudad como el Parque Biosaludable de La Rehoya, la ampliación y remodelación integral del Parque Tierno Galván o la construcción del auditorio y el complejo sociocultural Envidarte, entre otros proyectos y actuaciones que facilitan la accesibilidad y la movilidad urbana.

Se trata, pues, de continuar en esta dirección para seguir avanzando en áreas como movilidad, adaptación al cambio climático, adaptación al nuevo modelo de gestión energético para edificios públicos o apoyar iniciativas emprendedoras de desarrollo sostenible. Todo ello, además de generar bienestar social y calidad de vida, supone un importante nicho de empleo y de creación de puestos de trabajo.

—¿En qué medida influyen su formación y su trayectoria profesional como arquitecto en el modelo de ciudad que defiende para Montilla?

—Creo que es inevitable. Tengo el pleno convencimiento, por experiencia propia, de que el urbanismo es una herramienta muy poderosa para corregir desequilibrios territoriales, generar bienestar ciudadano y combatir desigualdades sociales. De ahí la importancia que, desde el Gobierno municipal, estamos dando al programa de obras, infraestructuras y actuaciones urbanísticas que venimos ejecutando desde 2015 para hacer de Montilla una ciudad referente en accesibilidad, movilidad, cohesión entre barriadas, calidad medioambiental y prestación de servicios públicos para la ciudadanía.

Y, como valor añadido, las obras públicas generan en la ciudad donde se realizan actividad económica, puestos de trabajo y ejercen de motor de la economía local, razones todas estas, a mi entender, más que suficientes para promover un urbanismo coherente con las políticas que generan progreso y bienestar social.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.