Ir al contenido principal

Montilla despide julio con 1.560 vecinos sin empleo

Tras registrar en junio los mejores datos de paro en los últimos quince años, Montilla cerró el pasado mes de julio con quince personas más en las listas del paro. Así lo desvela el último informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que detalla que la localidad cuenta en la actualidad con 1.560 personas paradas registradas, un 0,97 por ciento más que hace un mes.


De las 1.560 personas sin empleo que se registran actualmente en Montilla, 496 son hombres y 1.064 son mujeres. Con todo, la cifra del paro en el municipio se ha visto reducida en el último año en un 9,77 por ciento, pasando de las 1.729 personas paradas registradas que se contabilizaban en julio de 2022 a las 1.560 de ahora.

Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, Montilla contabilizó en julio a un total de 3.096 vecinos, 49 más que en el mes de junio.

A nivel provincial, el paro aumentó en julio en 178 personas, si bien, como destacó la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Ana Belén Acaiña, "esta subida del desempleo es menor de lo que se esperaba, a tenor de las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojan 80.000 personas paradas en el segundo trimestre del año".

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

Acaiña mostró ayer su preocupación por un nuevo descenso de la contratación en la provincia de Córdoba, con 2.785 contratos menos que en junio y 4.791 menos que en el mismo mes del año anterior. “Nos preocupa que hayamos alcanzado el tope de contratación indefinida en la provincia –que supone el 38,33 por ciento de los contratos realizados en lo que va de año–, porque creemos que aún hay margen para reducir la temporalidad y ganar en calidad de empleo”, dijo.

Córdoba cerró julio con 61.864 personas en paro, el 61,28 por ciento de ellas mujeres, que vuelven a ser, un mes más, las que más sufren los estragos del desempleo. “Las diferencias entre las cifras de la EPA y las del paro, la tasa de paro que recoge la EPA (21,81%), habiendo subido la afiliación a la Seguridad Social en mil personas en julio, y una menor contratación, nos llevan a pensar que está creciendo la actividad sumergida en la provincia”, apuntó la responsable sindical.

Por su parte, desde UGT hicieron ayer hincapié en que el 29,45 por ciento de los contratos firmados en julio en la provincia de Córdoba fueron indefinidos, lo que implica que el 70,55 por ciento fueron temporales. El desempleo bajó en el sector agrario en cinco personas y en el sector servicios, en 182 personas, subiendo en 15 personas en industria y 135 en construcción.

Suministros Agrícolas Luque - Productos para piscinas

De igual modo, UGT recalcó que la tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50 por ciento. "La diferencia, en valores absolutos, entre el paro masculino y el femenino es de 13.962 mujeres paradas más que de hombres, bajando a 86 mujeres en jóvenes menores de 25 años", precisaron.

"La reforma laboral ha tenido un efecto muy positivo sobre el mercado laboral cordobés, pero empezamos a notar signos de cansancio y, por desgracia, ya sabemos que en Córdoba existe una parte importante de empresariado que sigue buscando su rentabilidad en la reducción de salarios o el despido, en vez de en la mejora de otras variables, como la optimización de recursos, la mejora de los procesos productivos o la apertura a nuevos mercados”, advirtió la secretaria de Empleo de CCOO.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.