Ir al contenido principal

Las energías renovables reducen en un 50% el coste de la factura energética en varios edificios municipales

La instalación de placas fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo eléctrico en varios edificios de titularidad municipal comienza a dar sus frutos. No en vano, las energías renovables cubren ya más del 50 por ciento del coste de la factura energética de algunas instalaciones del Ayuntamiento de Montilla.


Según ha destacado Raquel Casado, teniente de alcalde de Medio Ambiente, las plantas fotovoltaicas que se instalaron en la cubierta del edificio de Servicios Técnicos o en la Jefatura de Policía Local, en la calle Conde de la Cortina, frente a las pistas polideportivas del IES Inca Garcilaso, "están ofreciendo resultados muy favorables".

De hecho, según muestran los informes de los que dispone el Ayuntamiento de Montilla, la energía que generan los paneles situados en la cubierta del edificio de Servicios Técnicos Municipales, sobre la estación de autobuses, ha permitido ahorrar un 49 por ciento del coste final de la factura, mientras que en la Jefatura de la Policía Local, el porcentaje de energía solar que se genera permite cubrir ya el 33 por ciento de la demanda eléctrica del edificio.

Suministros Agrícolas Luque - Productos para piscinas

"Todo ello ha supuesto un ahorro aproximado de 2.200 euros en la factura de la luz en lo que llevamos de año, sin contar la compensación por excedentes", detalló Raquel Casado, quien aclaró que el Ayuntamiento de Montilla dispone de datos que se recaban a diario gracias a los analizadores de consumo global con los que han sido dotados las nuevas infraestructuras.

"Estas herramientas facilitan información con los consumos de cada edificio, tanto del que procede de la red eléctrica como del porcentaje que se genera por las placas fotovoltaicas, de manera que el seguimiento que podemos hacer es constante", añadió la responsable municipal de Medio Ambiente.

A juicio de Raquel Casado, estas actuaciones "muestran la apuesta del equipo de gobierno por conseguir una mayor eficiencia energética y una disminución de emisiones de CO2 que, en lo que va de año, han alcanzado ya las 14,70 toneladas aproximadamente".

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

La edil montillana se mostró convencida de que estas actuaciones representan un "avance sustancial en ese modelo de ciudad sostenible que buscamos, en el que la generación de energía a través de sistemas limpios, como estas plantas solares, nos reporta tanto beneficios ambientales como económicos".

De igual modo, la teniente de alcalde de Medio Ambiente anunció que el Ayuntamiento de Montilla ha solicitado al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur una ayuda para la implantación de placas fotovoltaicas en la cubierta del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", donde se dispondría de una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.

A su vez, Raquel Casado se refirió a los trabajos para la rehabilitación energética y térmica que se están llevando a cabo en la Casa Consistorial, gracias a varias actuaciones en la envolvente del edificio que contarán con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y que, en palabras del alcalde, Rafael Llamas, "permitirán dar un salto en la calificación energética del Ayuntamiento".

El primer edil desveló que, gracias a esta iniciativa, el inmueble "pasará de la letra D a la C en lo que a eficiencia energética se refiere", reduciendo también sus emisiones de dióxido de carbono en unas 12 toneladas anuales, según las estimaciones que barajan los técnicos.

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

La actuación, que está siendo financiada en un 80 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) –que fomenta el tránsito a una economía baja en carbono–, mientras que 20 por ciento restante será asumido a través de fondos procedentes de la Diputación de Córdoba y del propio Ayuntamiento de Montilla, incluye varios hitos como la mejora de los cerramientos exteriores –donde se están instalando ventanas con doble acristalamiento–, la sustitución de la claraboya del patio central y la mejora de las cubiertas y del suelo.

"Se trata de una actuación que responde al deseo del equipo de gobierno de que Montilla se transforme en una ciudad sostenible y esto solo será posible si somos capaces de acceder a este tipo de fondos europeos", subrayó Rafael Llamas.

Precisamente, la rehabilitación energética de la Casa Consistorial fue en 2019 una de las prioridades marcadas por el equipo de gobierno para la línea de ayudas a la economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

Junto a esta actuación, desde el Ayuntamiento se apostó por la adquisición de dos autobuses urbanos; la renovación del alumbrado público exterior y la rehabilitación energética del Pabellón Municipal de Deportes y de la piscina cubierta, así como del Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: IRENE TÉLLEZ (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.