Ir al contenido principal

La expedición 'Vuelta al Mundo' estudia en Montilla el modelo de sostenibilidad ambiental de Bodegas Robles

La expedición Vuelta al Mundo conoció ayer en Montilla el modelo de sostenibilidad ambiental que defiende desde hace más de dos décadas Bodegas Robles, una firma que es santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y todo un referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


El gerente de la bodega, Francisco Robles, acompañó al mediodía de ayer al medio centenar de jóvenes de Hispanoamérica que forman parte de este ambicioso programa educativo, cultural y de aventura patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y auspiciado por el Senado de España, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Tras la intensa jornada del viernes, en la que los integrantes de la expedición pudieron conocer la Casa de las Aguas y el castillo de El Gran Capitán, el programa arrancó ayer a primera hora de la mañana, con un desayuno molinero en la Cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, donde tuvieron la oportunidad de asistir al montaje de la pasera que se sitúa en uno de los márgenes de la Avenida de Europa.

A continuación, los expedicionarios de Vuelta al Mundo se desplazaron hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y, posteriormente, a la Casa del Inca Garcilaso, donde fueron recibidos por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado por los concejales Adrian Lapsley (PSOE), Sergio Urbano (PP), Pedro Jiménez (PP) y Rosa Rodríguez (IU).

Suministros Agrícolas Luque - Productos para piscinas

Durante su intervención, el primer edil incidió en la "fuerza inspiradora" de la figura del Inca Garcilaso como "mestizo universal" y como "elemento enriquecedor de nuestra sociedad", destacando también el "valor simbólico" de la casa ubicada en la calle Capitán Alonso de Vargas, “que nos permite trasladarnos a Cuzco, a Perú, y conectar con Latinoamérica y con otra época, como si fuese una auténtica máquina del tiempo”.

Por su parte, el director de la expedición, Jesús Luna, reconoció que “Montilla siempre es un referente para cualquiera que tenga vínculos con América, gracias a la figura universal del Inca Garcilaso, que demostró, a través de sus obras y de su propio ejemplo personal, que el mestizaje es enriquecedor”.


Los expedicionarios también tuvieron la oportunidad de visitar, de la mano de Alba Baños, el convento de Santa Clara, uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Andalucía, edificado en el siglo XVI por mandato del primer marqués de Priego y declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional.

La siguiente parada en el intenso itinerario de la expedición fue el viñedo ecológico de Bodegas Robles, formado por cepas de la variedad Pedro Ximénez enraizadas en una cubierta vegetal que tapiza toda la finca y que está compuesta por especies silvestres autóctonas que, además de aportar nutrientes a la vid de forma natural, atraen los insectos que controlan las plagas y ayudan a mejorar la fertilidad del suelo y a evitar su erosión.

SIDEMON - Servicio Integral a la Dependencia

En efecto, el viñedo familiar de Bodegas Robles ha desarrollado una cubierta vegetal de especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, las amapolas o las leguminosas, que aportan nutrientes a las cepas de forma natural y protegen el suelo de la escorrentía y de la erosión.

“A largo plazo, la cubierta vegetal contribuye notablemente a fijar el dióxido de carbono, lo que se traduce en un aumento de los niveles de carbono orgánico del suelo y en una reducción significativa de las emisiones de CO2 a la atmósfera", apuntó el responsable de la firma, Francisco Robles.


Tras recolectar uvas con las que la firma montillana elaborará su aclamado Robles Brut Nature, el primer vino espumoso ecológico elaborado al cien por cien con uvas Pedro Ximénez, los expedicionarios de Vuelta al Mundo tuvieron la oportunidad de disfrutar de una cata de vinos en las propias instalaciones de esta bodega que ha sido reconocida dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

“La expedición es, sobre todo, un viaje iniciático que permite comprender la importancia de la convivencia del ser humano con el medio natural y su entorno”, explicó Jesús Luna, director del proyecto, que integra durante todo su recorrido actividades de aventura en las que se fomenta la sostenibilidad en la gestión social, económica y ambiental.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.