Ir al contenido principal

Montilla despide su Feria de El Santo 2023

La tradicional sesión de fuegos artificiales desde la Avenida de Málaga sirvió anoche para despedir una Feria de El Santo marcada por las altas temperaturas y por las incidencias en el suministro eléctrico que provocó el "aumento desmesurado de la demanda de energía" en una de las líneas que abastecía el recinto ferial de la Avenida de Las Camachas.


De este modo, Montilla despedía unas fiestas patronales cuyos actos centrales arrancaban en la noche del martes con un emotivo pregón del médico y escritor montillano Antonio Varo Baena, jefe de la sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

MILAR CODECO

Presentado por José Antonio Cerezo, director honorario del Museo Garnelo, el pregonero se reivindicó como “montillano presente”, que no ausente, en una ciudad que “celebra la vida con una fiesta en la que se concita todo nuestro comportamiento dionisiaco” en memoria de un santo, Fray Francisco Solano, que definió “no como un santo triste, más bien vital, activo, algo torero, viajero, aventurero, conocedor de la condición humana y festivo”. “La Feria de El Santo, qué paradoja más exacta”, concluía.


El pregonero de la Feria de El Santo 2023 estuvo acompañado en el Paseo de Las Mercedes por el grupo Menta y Limón y por la academia de baile de Patricia Baena. A partir de las 22.45 de la noche, la Agrupación Musical La Unión inició un pasacalles desde el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" que finalizó en la portada de la Feria, que rememora cada año los desaparecidos Arcos de la Puerta de Aguilar.

Instituto CEGAM - Centro de Formación Profesional Homologado

A partir de ese momento, el recinto ferial de la Avenida de Las Camachas se fue llenando de vida a pesar de las elevadas temperaturas que se han registrado este año en la Campiña Sur cordobesa. En el otro extremo de la localidad, en el Barrio de Las Tenerías, un enclave que aún conserva el sabor auténtico de lo montillano –y donde Francisco Solano dio sus primeras muestras de santidad– se volvieron a rememorar las estampas más tradicionales en torno al patrón de Montilla.


La jornada dio comienzo a las nueve de la mañana, con la tradicional diana floreada por las calles de la ciudad a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesus Nazareno de Montemayor. Tras el tradicional repique del campanillo, la imagen de El Santico recorrió en procesión el antiguo barrio de Las Tenerías, acompañada por cientos de fieles que, cada año, renuevan su compromiso con esta pequeña talla que ocupa el retablo de una ermita levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros.

Atentum empresa montillana especializada en el cuidado de personas dependientes

Desde las 10.15, las calles Altillos, Ciprés o San Antonio vivieron su particular día grande, envueltas en las melodías de los cientos de fieles que acompañan la pequeña imagen del santo patrono. Coplas tradicionales que devolvieron el protagonismo un año más a una de las zonas más pintorescas de la ciudad, que permite degustar, a sorbos pequeños, esa deslumbrante historia que se ha ido forjando en el tiempo y que concede a Montilla un cuerpo y un aroma evocador, noble y profundo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.