Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía escenifica la cesión de la Estación Enológica al Consejo Regulador de Montilla-Moriles

La Junta de Andalucía escenificó ayer la cesión gratuita de parte de los espacios y equipamientos de la Estación Enológica de Montilla al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles por un plazo de cincuenta años y con destino a sede administrativa.


El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas en Córdoba, Agustín López, firmó ayer el acuerdo de cesión de espacios y equipamientos de la Estación Enológica junto a Javier Martín Fernández, presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.

El acto, que contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Ramón Acosta, reunió también a buena parte de los integrantes del pleno del máximo órgano de control de los vinos cordobeses.

Según el acuerdo suscrito ayer, parte de los espacios y equipamientos de este inmueble de titularidad de la Junta de Andalucía y ubicado en la confluencia de las avenidas de Málaga y de la Constitución, junto al acceso principal a la Barriada de La Toba, se ceden al Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles "de forma gratuita y por un plazo de cincuenta años para ser destinado a ser su sede administrativa".

Suministros Agrícolas Luque - Productos para piscinas

En concreto, las dependencias de la Estación Enológica de Montilla que se ceden son la Sala de Vinagre, que cuenta con una superficie de casi 32 metros cuadrados, con sus correspondientes aseos y equipamiento, así como la envasadora, de 115 metros cuadrados, junto a sus equipamientos. De igual modo, el Consejo Regulador podrá hacer uso, una vez se acometan las obras de reforma que deberá asumir el Ayuntamiento de Montilla, de dos porches con una superficie de 66 metros cuadrados cada uno.

La solicitud de cesión por parte del Consejo Regulador se remonta al año 2018, en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla y la Universidad de Córdoba.

Al respecto, el alcalde de Montilla quiso ayer reconocer la labor de Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura y Pesca hasta el año 2019, "por su compromiso con los viticultores de la zona Montilla-Moriles y por su empeño a la hora de impulsar un proyecto que ahora se hace realidad".


Por su parte, Agustín López manifestó su satisfacción por "haber podido aportar este granito de arena a la mejora en la prestación de los servicios públicos por parte de la Denominación de Origen, ya que permitirá a la localidad contar con mejores espacios para la expansión del Consejo Regulador".

Tal y como especificó ayer la Junta, "la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio, conservará, en todo caso, las potestades de autotutela" las instalaciones, que acogen la Oficina Comarcal Agraria (OCA), el Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica.

Respecto a la financiación de las obras necesarias para adecuar este espacio, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, desveló el pasado año que el Ayuntamiento estaba barajando "diferentes vías" para costear las actuaciones, bien a través de fondos propios o mediante ayudas procedentes de otras Administraciones, como la Diputación de Córdoba o la propia Junta de Andalucía.

SIDEMON - Servicio Integral
a la Dependencia

En la actualidad, el Consejo Regulador ocupa parte del Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) y, tras su traslado a las instalaciones de la Estación Enológica, dispondría también de una "representación institucional" en el futuro centro de recepción de visitantes que se habilitará en el histórico edificio de El Parador, cuyas obras de rehabilitación finalizaron el pasado mes de enero.

El presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, señaló en referencia a la futura sede de la Estación Enológica, situada en uno de los márgenes de la antigua travesía de la N-331, junto al acceso principal a La Toba, que "estas instalaciones nos brindan esa cercanía con los agricultores y bodegueros pero, especialmente, con la Universidad de Córdoba (UCO), con la que colaboramos en proyectos de I+D+i".

El Consejo de Gobierno del 13 de julio de 2021 acordó la adscripción a la UCO de una parte de los espacios y equipamientos de la Estación Enológica de Montilla, con destino a actividades docentes y trabajos de experimentación. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 19 de julio de 2021.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.