La soprano montillana Lucía Millán Barranco actuará mañana en la quinta edición del Ciclo de Lírica de Córdoba, organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Lírica. El concierto, que dará comienzo a las 20.30 de la tarde en la Sala Orive, contará también con la participación del tenor hispano-venezolano Aquiles Machado y del pianista prieguense Antonio López Serrano.
La quinta edición del Ciclo de Lírica de Córdoba está dedicada a la figura del insigne tenor cordobés Pedro Lavirgen, recientemente fallecido, una de las más grandes voces dramáticas cordobesas y españolas a nivel mundial de todos los tiempos.
El programa, que brinda cuatro conciertos, ofrece la oportunidad de disfrutar mañana de la voz de Lucía Millán, vencedora del segundo premio del Certamen Internacional de Zarzuela en Las Palmas de Gran Canaria y del premio “Da Camera” en MálagaCrea, de la mano de la formación Harpevoix.
Su formación se desarrolla entre el Conservatorio Statale “Arrigo Boito” de Parma (Italia), donde estudia con Adriana Cicogna y Carmen Santoro, y los conservatorios de Córdoba y Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto con Alicia Molina y María del Carmen Pérez Blanco, con excelentes expedientes en ambos centros.
Lucía Millán ha cursado el Máster Oficial de Patrimonio Musical en la Universidad de Granada (UGR), donde ha investigado sobre la Tonadilla Escénica y sus figuras más relevantes, como la Caramba o Lorenza Correa. Además, ha perfeccionado su formación musical y actoral bajo la tutela de Damian Whiteley, Vincenzo Spatola, Mariella Devía, Ana Luisa Chova, Rubén Fernández Aguirre, Isabel Cámara, Miguel Cubero o Paul-Èmile Fourny, grandes maestros de canto, repertoristas, actores y directores escénicos.
El repertorio de la soprano montillana incluye la grandes obras del oratorio y repertorio sinfónico, como la Sinfonía nª9 en re menor, Op 125 de Beethoven; Messiah HWV 56. Haendel, Oratorio de Nöel C. Saint-Saens o Carmina Burana, de Carl Orff, entre otras menos interpretadas, como el Requiem en Do menor MH 155, de Michael Haydn, o The Missa in angustiis or Nelson Mass Hob. XXII/11.
En zarzuela, destaca en personajes como Marola, en La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal, o Estrella, de La Gitanilla del gaditano Antonio de Reparaz. En ópera, destacab sus roles de Giulietta, en I Capuletti e I Montecchi, de Vincenzo Bellini, y en Giulietta e Romeo, de Nicola Vaccai.
También ha encarnado a Adona en Elisir d'amore, de Gaetano Donizetti; a Susana, en Le nozze di Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; a Clorinda, en Cenerentola, de Gioachino Rossini; a Micaela o Frasquita en Carmen, de Georges Bizet; a Musetta, en La Boheme de Giacomo Puccini o a Inés en La Favorita, de Gaetano Donizetti.
De igual modo, la soprano montillana ha sido dirigida por los maestros Christian Zacharias, José María Moreno, Antonello Allemandi, Marco Guidarini, Octavio Calleya, David García-Carmona, Salvador Vazquez y ha asistido a clases magistrales impartidas por Carlos Aragón, José Miguel Perez-Sierra, GianLuiggi Gelmetti o Alberto Zedda.
La quinta edición del Ciclo de Lírica de Córdoba está dedicada a la figura del insigne tenor cordobés Pedro Lavirgen, recientemente fallecido, una de las más grandes voces dramáticas cordobesas y españolas a nivel mundial de todos los tiempos.
El programa, que brinda cuatro conciertos, ofrece la oportunidad de disfrutar mañana de la voz de Lucía Millán, vencedora del segundo premio del Certamen Internacional de Zarzuela en Las Palmas de Gran Canaria y del premio “Da Camera” en MálagaCrea, de la mano de la formación Harpevoix.
Su formación se desarrolla entre el Conservatorio Statale “Arrigo Boito” de Parma (Italia), donde estudia con Adriana Cicogna y Carmen Santoro, y los conservatorios de Córdoba y Málaga, donde obtiene el Título Superior de Canto con Alicia Molina y María del Carmen Pérez Blanco, con excelentes expedientes en ambos centros.
Lucía Millán ha cursado el Máster Oficial de Patrimonio Musical en la Universidad de Granada (UGR), donde ha investigado sobre la Tonadilla Escénica y sus figuras más relevantes, como la Caramba o Lorenza Correa. Además, ha perfeccionado su formación musical y actoral bajo la tutela de Damian Whiteley, Vincenzo Spatola, Mariella Devía, Ana Luisa Chova, Rubén Fernández Aguirre, Isabel Cámara, Miguel Cubero o Paul-Èmile Fourny, grandes maestros de canto, repertoristas, actores y directores escénicos.
El repertorio de la soprano montillana incluye la grandes obras del oratorio y repertorio sinfónico, como la Sinfonía nª9 en re menor, Op 125 de Beethoven; Messiah HWV 56. Haendel, Oratorio de Nöel C. Saint-Saens o Carmina Burana, de Carl Orff, entre otras menos interpretadas, como el Requiem en Do menor MH 155, de Michael Haydn, o The Missa in angustiis or Nelson Mass Hob. XXII/11.
En zarzuela, destaca en personajes como Marola, en La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal, o Estrella, de La Gitanilla del gaditano Antonio de Reparaz. En ópera, destacab sus roles de Giulietta, en I Capuletti e I Montecchi, de Vincenzo Bellini, y en Giulietta e Romeo, de Nicola Vaccai.
También ha encarnado a Adona en Elisir d'amore, de Gaetano Donizetti; a Susana, en Le nozze di Figaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; a Clorinda, en Cenerentola, de Gioachino Rossini; a Micaela o Frasquita en Carmen, de Georges Bizet; a Musetta, en La Boheme de Giacomo Puccini o a Inés en La Favorita, de Gaetano Donizetti.
De igual modo, la soprano montillana ha sido dirigida por los maestros Christian Zacharias, José María Moreno, Antonello Allemandi, Marco Guidarini, Octavio Calleya, David García-Carmona, Salvador Vazquez y ha asistido a clases magistrales impartidas por Carlos Aragón, José Miguel Perez-Sierra, GianLuiggi Gelmetti o Alberto Zedda.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: LUCÍA MILLÁN BARRANCO (CEDIDA)
FOTOGRAFÍA: LUCÍA MILLÁN BARRANCO (CEDIDA)