Ir al contenido principal

La pintora María José Ruiz retrata a José Carlos Gómez Villamandos para la galería de rectores de la UCO

Como ya es tradicional cuando se produce un relevo al frente de la Universidad de Córdoba (UCO), y previamente a la toma de posesión del nuevo rector, el centro universitario acogió ayer el acto de colocación del retrato de José Carlos Gómez Villamandos, a continuación de los de sus predecesores, en la galería que da acceso al despacho rectoral. Una obra que, como ya ocurriera hace unos días en el caso de la última decana de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, ha sido realizada por la artista montillana María José Ruiz.


El acto de "colgar al rector" como se denomina desenfadadamente la ceremonia, tal y como la bautizaron en su día los miembros de la representación estudiantil, contó con la asistencia de José Carlos Gómez Villamandos, el rector electo, Manuel Torralbo, miembros de sus equipos y personal del Rectorado.

La autora del retrato comentó que “ha sido un honor pintar este retrato y he intentado captar su sonrisa, su amabilidad, su cercanía... y transmitirlo, sobre todo de cara al alumnado, para que el concepto de lo que es un rector es el de un amigo que te va enseñar cosas que te van a servir para el resto de tu vida y eso es lo que yo he querido transmitir”.

Una artista de relevancia

Licenciada en Bellas Artes y en Derecho, María José Ruiz es diplomada en Lengua y Cultura Italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia, así como académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Desde 1997, año en el que expuso su trabajo en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, sus obras han sido admiradas en ciudades de Italia, Francia y España, donde pueden contemplarse en lugares como la Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Fundación Focus Abengoa de Sevilla, la Catedral de Toledo, o Catedral Moyobamba en Perú.

A finales del mes de abril de 2015, el Papa Francisco recibió un lienzo de grandes dimensiones, obra de María José Ruiz, como obsequio que el Ayuntamiento hacía a la Santa Sede con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, un hecho que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 de manos de Benedicto XVI.

La obra, que se presentó en Montilla el 6 de enero del 2014 durante el transcurso de una solemne eucaristía conmemorativa del 514º aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue donada por la artista al pueblo de Montilla. El retrato de San Juan de Ávila decora en la actualidad en la iglesia del Colegio Español de San José en Roma.

Junto a su obra de temática religiosa, destacan sus pinturas con un marcado mensaje social, una inquietud le llevó a alzarse con el Premio de Pintura Focus-Abengoa con su obra referida a la violencia de género y titulada ¿Por qué?. Una temática en la que también destaca Blanco Roto.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.