Ir al contenido principal

Flavio Borquez Tarff: “Italia permite ahora intercambiar el orden de apellidos de los niños”

Una de las formas en la que se expresa la igualdad de género, es poder transmitir la identidad a los hijos a través de los apellidos. El apellido es la única herencia que recibimos al momento de nacer y el único modo de perpetuar oficialmente un pedazo de la historia de cada madre, temática que Flavio Borquez Tarff conoce muy bien.


Esta noticia, sin duda, destaca por el hecho de que Italia es uno de los países europeos donde menos avances se producen en este campo. Esto corrige una injusticia histórica en este sentido, ya que ahora ya no se podrá otorgar automáticamente el apellido paterno a los hijos.

¿Qué establece la resolución del tribunal?

Esta resolución indica que el orden en el que se le asignaran los apellidos a los hijos va a depender de lo que los padres decidan. Esto quiere decir que no se puede colocar solo uno de los apellidos, ya que sigue siendo posible de creerse oportuno.

De acuerdo con lo explicado en el comunicado del tribunal la Corte ve como algo discriminatorio y lesivo para la identidad del hijo la regla de asignar el apellido del padre de forma automática. Así, la corte en busca de la igualdad y respaldar el interés del hijo, permite a ambos padres poder compartir la elección del apellido.

El ex primer ministro Giuliano Amato señaló que el hecho de otorgar de forma automática el apellido paterno, viola diversos artículos de la Constitución. Amato hace especial énfasis en el artículo tercero, donde se indica que todos los ciudadanos tienen la misma dignidad social y son iguales ante la ley sin distinción de sexo.

¿Por qué se aplica esta sentencia en Italia?

La resolución de esta sentencia viene luego de varias reclamaciones, sobre todo las de las dos familias de Calabria y una de Bolzano. Esta última recurrió a la corte porque quería dar el apellido de la madre hace 20 años. Sobre este caso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya le había dado la razón en 2014, pero hasta ahora es que se reconoce la sentencia en Italia.

Hasta el momento, solo se había conseguido lograr asignar ambos apellidos a los hijos. De hecho, hay un caso bastante conocido y polémico sobre este tema y fue el de Alessandra Mussolini, hija del dictador fascista italiano.

Alessandra peleó para que sus hijos pudieran tener el apellido de su abuelo y que este no se extinguiera. Esta, es una reivindicación que plantea, en el fondo, la necesidad de dar ambos apellidos o poder elegir el que se considere más oportuno para perpetuar en la historia de la familia. No hay que olvidar que ya se aplica en muchos países de Europa.

¿Se puede aplicar esta resolución para los niños ya nacidos?

Por ahora, no se tiene claro cómo se tiene que proceder ni el grado de dificultad que van a tener que afrontar los padres. Hay que señalar que la clave de la resolución se encuentra en cómo el Parlamento legisla y logrará poner orden al caos de solicitudes y de cambios en la documentación oficial de todos los italianos.

© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.