Ir al contenido principal

Montilla acoge una jornada formativa para la creación de unidades operativas de drones en la Policía Local

Hace menos de dos años, Montilla se convirtió en un referente a nivel provincial gracias a la creación de la primera unidad operativa de drones dentro de su Policía Local. Esta iniciativa, surgida de la inquietud de tres de sus agentes –Francisco Pavón, Paulo Marqués y Rafael Pedraza–, ha supuesto el germen para que muchos cuerpos de seguridad locales de la provincia muestren interés en contar con esta herramienta dentro de sus operativos. Muestra de ello son los cerca de 30 agentes que en las últimas semanas han participado en el curso de formación impartido por la Policía Local de Montilla en colaboración con el equipo Pegaso de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba.


Esta nueva acción formativa, impulsada por la Diputación Provincial de Córdoba, busca favorecer la puesta en marcha de nuevas unidades en otros municipios de la provincia de la mano de la experiencia acumulada por los agentes de la Policía Local de Montilla, que también colaboran con el Instituto de Formación de Emergencias de Andalucía (IESPA) donde se está llevando a cabo la modificación de los contenidos curriculares de los policías de nuevo ingreso.

En este sentido, el responsable de la unidad en Montilla, Francisco Javier Pavón, destacó que esta acción formativa se ha centrado en dar a conocer la nueva normativa para volar los drones o cómo actuar con estas herramientas en casos de un posible delito.

"Agradecemos la colaboración de los compañeros del equipo Pegaso para conocer cómo es el desarrollo del trabajo de los drones a nivel policial ya que el objetivo es dotar de seguridad el espacio aéreo", especificó Pavón, quien destacó que, asimismo, estas jornadas buscan avanzar en la creación de grupos de trabajo específicos que puedan trabajar de forma coordinada con la Guardia Civil en aquellas situaciones que así se requieran con una "herramienta muy potente y que ayuda a dar un mejor servicio al ciudadano".

“La mayoría de los agentes y las jefaturas tienen un gran interés en crear unidades que pongan en valor el uso de los drones, tanto por ser un tema novedoso como porque se está demostrando que es una herramienta que nos proporciona una visión completamente diferente de la que se tiene desde el suelo”, explicó el responsable de la unidad montillana.


"Montilla ha sido pionera en la provincia en la utilización de los drones para la labor policial que, no sólo se ha visto reflejado en la dotación de estas herramientas, sino también en el hecho de colaborar en la formación de otros agentes de la provincia", destacó, por su parte, el teniente de alcalde Valeriano Rosales, quien puso en valor los buenos resultados obtenidos en Montilla en algunas de las operaciones en las que ha participado la Unidad Operativa de Drones.

La Unidad Operativa de Drones de la Policía Local de Montilla se creó el pasado año 2020 gracias a la formación de tres de sus agentes como pilotos oficiales de este tipo de herramientas. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que busca adaptar el uso de las nuevas tecnologías al trabajo diario en materia de seguridad, vigilancia o búsqueda de personas, Montilla se convirtió en la primera localidad de la provincia de Córdoba en contar con este tipo de recursos dentro de su servicio de Policía Local.

Actualmente, esta unidad operativa cuenta con tres drones, dos de ellos cedido por parte de los propios agentes impulsores de la unidad, y un tercero adquirido por el Consistorio montillano que, entre sus prestaciones destaca la presencia de una cámara térmica –de especial relevancia en los operativos de búsqueda y rescate de personas–, un foco para vuelo nocturno, o un altavoz para dar indicaciones desde el aire.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ

© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.