Ir al contenido principal

El Consistorio adjudica a la firma malagueña Hermanos Campano la estabilización y consolidación de El Parador

La oferta presentada por la empresa malagueña Hermanos Campano al proceso de licitación iniciado por el Ayuntamiento de Montilla ha sido la mejor valorada para la llevar a cabo el proyecto de estabilización y consolidación del emblemático edificio de El Parador de Riobóo, situado en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331, que fue utilizado originariamente como casa de postas para las diligencias que recorrían Andalucía a finales del siglo XIX.


Una vez estudiadas las dos propuestas presentadas al proceso, la Mesa de Contratación del Consistorio montillano elevó su propuesta de adjudicación a la firma Hermanos Campano S.L., tras conseguir una mayor puntuación en los criterios de evaluación planteados en el pliego de condiciones frente a la otra empresa aspirante, Cabero Edificaciones S.A.

El proyecto, que prevé una inversión de 668.000 euros, está dirigido a frenar el deterioro del edificio y reforzar las estructuras existentes, para lo que será necesario la eliminación de aquellos elementos con un "peligro inminente de caída" y la adecuación de la envolvente, un trabajo que se desarrollará en un plazo aproximado de ocho meses.

"La puesta en valor de El Parador permitirá recuperar parte de la historia e identidad de Montilla", defendió el primer edil montillano, Rafael Llamas, quien adelantó que la recuperación de este edificio se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística diseñado por el Consistorio, que prevé convertirlo en un futuro centro de recepción de visitantes, una "futura puerta de entrada de la Campiña Sur Cordobesa" vinculada al turismo y la cultura enológica.

De esta forma, el equipo de gobierno busca culminar el proceso iniciado hace años atrás para la recuperación del inmueble, que pasó a ser propiedad municipal el pasado mes de mayo, tres años después de que el Consistorio exigiera a la propietaria del inmueble, la constructora Hermanos Goce, el desarrollo de un proyecto de rehabilitación que impidiera el derrumbe del maltrecho edificio.

Para ello, el Ayuntamiento y la propiedad alcanzaron un acuerdo de permuta entre este antiguo caserío y lagar por unos terrenos en el sector SUOT-02-API 13 (PP.R2) del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), ubicado en las laderas de zona de la Huerta del Madroño.

La parcela en la que se encuentra El Parador tiene una superficie de 1.731 metros cuadrados de suelo y el edificio principal, el único que permanece en pie, ocupa 652 metros cuadrados, destacando dentro del conjunto un gran patio de 176 metros cuadrados. De esta forma, el futuro centro de recepción de visitantes se desarrollaría en en los 1.080 metros cuadrados construidos, mientras que el resto de parcela permitirá desarrollar otros usos complementarios.

Un edificio singular 

Este antiguo caserío y lagar, que cuenta desde hace años con un nivel 2 de protección global. Pese a ello, su mal estado de conservación ha sido motivo de numerosos informes municipales desde la década de los noventa. Así, en 2015 el Ayuntamiento de Montilla inició el expediente de declaración de ruina y reclamó al propietario la necesidad de acometer una actuación "para demolerlo o, en su caso, para restaurarlo".

Según detalló entonces un informe elaborado por los servicios técnicos municipales, y del que informó en primicia Montilla Digital, "el edificio está inmerso en un proceso de deterioro general progresivo, presentando daños de consideración debido al agotamiento de los elementos estructurales y a la falta de conservación del mismo".

Así el informe municipal describía daños de consideración en la cubierta, degradación de los muros, desprendimiento de partes de la fachada y corrosión de elementos metálicos entre otros –motivo por el que se instaló un vallado de seguridad en todo el entorno–, concluyendo que "no es viable su rehabilitación, ni técnica ni económicamente, mediante consolidación o sustitución, ya que supera el límite del deber normal de conservación".

El Parador de Riobóo pasó posteriormente a ser propiedad de las Bodegas Cobos y que, a finales del siglo XIX, contó con gran notoriedad, al ser un lugar de paso obligado para carruajes y diligencias. En la pasada década de los noventa se convirtió en uno de los lugares de ocio de referencia para los jóvenes de la comarca.

En 2002 la constructora montillana Hermanos Goce anunció su intención de llevar a cabo la ejecución del plan parcial residencial en el entorno de El Parador que, junto a la construcción de 92 viviendas de lujo, contemplaba la restauración del emblemático inmueble como hotel con 50 habitaciones y un palacio de congresos y exposiciones con capacidad para acoger a 1.500 personas.

 
I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.