Ir al contenido principal

El Ayuntamiento convoca una plaza de subinspector de la Policía Local a la espera de poder ampliar la plantilla

El Ayuntamiento de Montilla ha convocado una plaza de subinspector de la Policía Local en el marco de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019. Con el inicio de este nuevo proceso de concurso-oposición de promoción interna –cuyo anuncio fue publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)–, el Consistorio pone en marcha un nuevo proceso dirigido a reforzar una plantilla que se encuentra a la espera de un incremento en el número de agentes en los próximos meses.


Con la convocatoria de esta plaza de subinspector de promoción interna que se recogía en la OPE de 2019, la Jefatura de Policía Local pretende dar respuesta a la "situación de accidentalidad o provisionalidad que se produce en algunos casos para cubrir este puesto en los diferentes turnos".

En concreto, la OPE del Ayuntamiento de Montilla para el año 2019, con la que se buscaba dar respuesta "a las necesidades más inmediatas" entre el personal municipal, recogía cuatro plazas de Policía Local de turno libre, así como una plaza de subinspector y tres entre los agentes de promoción interna.

Respecto a las plazas de turno libre, cuya convocatoria tuvo lugar en noviembre de 2019, el proceso se encuentra paralizado desde que en septiembre de 2020 –tras el parón administrativo que se generó en las semanas más duras de confinamiento con motivo de la pandemia del coronavirus– se publicó la lista de admitidos en el proceso.

Desde entonces, según indicó el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, "se ha trabajado en estudiar el modo de realizar todas las pruebas para cumplir con las medidas de seguridad que obliga la actual pandemia de la covid-19", más allá de la ralentización en el proceso que han supuesto los cierres perimetrales o las limitaciones de movilidad impuestas en Andalucía desde el pasado mes de enero.

Estas cuatro plazas de agentes, que se sumarán al refuerzo realizado con la incorporación de otros cuatro efectivos gracias al proceso celebrado en el año 2018, pretenden dar respuesta a las seis jubilaciones que se registraron en 2019 y mantener Montilla dentro de las ratios establecidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que contemplan un policía local por cada 667 habitantes.

Demandas sindicales

La falta de personal en la plantilla de la Policía Local de Montilla ha generado un importante malestar entre la secciones sindicales del servicio en los últimos meses, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de las medidas de la conciliación laboral y familiar planteadas por los representantes de los trabajadores.

La falta de entendimiento entre el equipo de gobierno y las secciones sindicales derivó el pasado mes de enero en un acuerdo de CCOO y la Unión Sindical de la Policía Local de Montilla (USPLM) –sindicatos mayoritarios en la plantilla– para que "todos los miembros de esta plantilla dejen de estar disponibles de forma voluntaria para la realización de horas extraordinarias", más allá del tope anual que establece el actual acuerdo marco.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.