El Palacio de Orive acogió ayer el acto de presentación de la XXXVI Cata del Vino Montilla-Moriles, encuentro que se celebrará del 24 al 28 de abril en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. En esta ocasión, junto a las actividades propias de la cata, los productos de la DOP cordobesa centrarán una semana de actividades que darán comienzo al Mayo Festivo Cordobés.
Para el máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, esta iniciativa se presenta como un referente consolidado, no sólo en la promoción de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, sino también de la provincia de Córdoba.
En este sentido, Ruiz destacó que, junto a las habituales catas dirigidas y propuestas de marcado acento promocional, se ha diseñado un programa de actividades en el que se celebrará "propuestas íntimamente ligadas con los vinos y vinagres de la zona "bajo el marco de la Semana del Vino Montilla-Moriles.
"Pese a que el principal objetivo de esta Cata es la promoción de los vinos acogidos bajo el paraguas de la Denominación de Origen Protegida, se debe centrar el interés en posicionar Montilla-Moriles como marca referente de la provincia, atendiendo a consumidores y al sector de la restauración", destacó Ruiz.
Además, el presidente de la Diputación de Córdoba resaltó que el Mayo Festivo cordobés da comienzo con un producto que es "bandera de nuestra provincia y protagonista de nuestra gastronomía, con unos vinos que son cada vez más conocidos y apreciados, habiéndose convertido en una de las principales tarjetas de presentación de la marca Córdoba".
"Los vinos Montilla-Moriles se presentan como un elemento en torno al cual gira una cultura fuertemente arraigada en nuestro territorio y que genera una importante actividad económica, cultural y social", remarcó Ruiz, quien subrayó la necesidad de divulgar el trabajo de los más de 2.000 agricultores vinculados al sector vitivinícola cordobés a través de herramientas como la Cata "que genera un importante impacto económico para Córdoba, en lo económico y en lo social".
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, puso de manifiesto que, en esta ocasión, la Cata le hará un guiño al Año Jubilar en torno a San Juan de Ávila que vivirá Montilla, como una apuesta por potenciar el turismo religioso en toda la comarca.
Asimismo, según adelantó Martín, se dedicará la copa a la celebración del 25 aniversario del reconocimiento del casco histórico de la capital cordobesa como Patrimonio de la Humanidad. "El programa de actividades, más escueto que en años anteriores, contempla además la entrega de los Premios Vinavin o la presentación de la Guía de los Patios", concluyó el presidente del Consejo Regulador.
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL