Ir al contenido principal

Juan Carlos Rubio llevará este sábado al Teatro Garnelo la correspondencia personal de Federico García Lorca

El dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio hará realidad este sábado su sueño de representar en su ciudad natal Lorca. La correspondencia personal del poeta, una obra que ofrece un recorrido poético, vital y desesperado, en el que las cartas que el poeta granadino envió a sus seres amados en sus últimas horas se convierten en el hilo conductor.



El Teatro Garnelo acogerá este sábado, a partir de las 21.30 horas, la única representación en Montilla de una obra que, el pasado mes de julio, fue galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río.

La teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, explicó ayer que la representación de Lorca se enmarca dentro de las actividades que ha programado el Ayuntamiento de Montilla para conmemorar el primer centenario del Teatro Garnelo, una efeméride que, desde el pasado mes de mayo, está contando con una amplia programación en la que no han faltado proyecciones cinematográficas, conferencias o conciertos.

"Montilla no podía dejar pasar la oportunidad de contar con Juan Carlos Rubio durante los actos conmemorativos del primer centenario del Teatro Garnelo", reconoció ayer el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien agradeció al dramaturgo montillano que se desplazara hasta su ciudad natal para presentar una de sus últimas obras.

Asimismo, Rafael Llamas se mostró confiado en que la puesta en escena de este sábado "sea el inicio de un proyecto teatral de la mano de Juan Carlos Rubio para que todos los años podamos contar en Montilla con espectáculos teatrales de primer nivel".

"Me fascina Lorca como escritor. Y me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante", explicó Juan Carlos Rubio que, con todo este material, ha construido este espectáculo muy bien acogido por la crítica y por el público.

"Se trata de un puzle sin complejos, de un homenaje sin fisuras a la poética y a la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca; un espectáculo que solo puedo concebir de la mano de una compañía teatral tan sólida y talentosa como Histrión", recalcó el autor montillano, que ha elegido a los actores Gema Matarranz y Alejandro Vera para dar vida a un "texto sublime".

Conchi Espejo animó a los aficionados al teatro a ver esta obra, para la cual se podrán adquirir las entradas hasta mañana miércoles en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio". El jueves y el viernes habrá localidades disponibles en la taquilla del Teatro Garnelo de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas. El día de la representación, las taquillas se abrirán a partir de las 19.30 horas.

Una vida dedicada al teatro

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.



Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

En 2015, y tan sólo unos meses después de recibir en Granada el Premio Andalucía de Teatro que otorga la Asociación Andaluz de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, así como el premio “El Público” a las Artes Escénicas que concede Canal Sur Radio, el actor, director y dramaturgo montillano fue distinguido por el Ayuntamiento de la localidad murciana de San Javier con el Premio del XLVI Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, uno de los certámenes escénicos más prestigiosos de Europa.

Asimismo, en julio del 2015, Juan Carlos Rubio recogió en la localidad cordobesa de Palma del Río uno de los galardones de los III Premios del Teatro Andaluz, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) en colaboración con la Fundación SGAE.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2025 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.