Ir al contenido principal

Retama Teatro representará este sábado en la Casa del Inca la vida de la princesa Isabel Chimpu Ocllo

El Patio de Los Limones de la Casa del Inca Garcilaso, el histórico inmueble en el que residió durante tres décadas Gómez Suárez de Figueroa, servirá el próximo sábado de escenario para la representación de La Princesa Inca: Isabel Chimpu Ocllo, una obra de teatro basada en la novela de la autora sevillana Lola Artacho que profundiza en la vida de la mujer que engendró al autor de Los Comentarios Reales. La representación dará comienzo a las 21.00 de la noche, con entrada libre.



La obra, que fue auspiciada por el Consulado de Perú en la capital hispalense, así como de los ayuntamientos de Montilla y Sevilla, forma parte de la programación que el Consistorio montillano ha preparado para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento del "primer mestizo biológico y cultural de América".

"La idea del mestizaje de aquellos años de la conquista española sigue vigente: es una constante en la actualidad porque seguimos siendo producto del mestizaje", aseguran fuentes de la compañía Retama Teatro, que decidió llevar a escena la vida de Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui, el décimo soberano inca, "a modo de homenaje a las mujeres de la cultura quechua y a las mujeres del viejo mundo".

De esta forma, el montaje de Retama Teatro pretende reivindicar la figura femenina de las mujeres incas, poniendo en valor, en la misma vivienda en la que habitó durante treinta años, la vida y obra del Inca Garcilaso de la Vega, el primer mestizo racial y cultural de América que, a juicio de los promotores de esta obra, "supo conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea".

Bajo la dirección de Marga Martínez, la trama de La Princesa Inca: Isabel Chimpu Ocllo gira en torno al gran secreto que atesora su protagonista: el mapa astral que indica cómo llegar a la misteriosa ciudad de Vilcabamba, la ciudad dorada en la que se escondió el tesoro inca para preservarlo de los conquistadores españoles.

Atrapada en su casa, sitiada por las tropas españolas, y a sabiendas de que su tiempo de libertad se agota, la madre del Inca Garcilaso decide trazar un plan para traspasar la custodia del secreto con la ayuda de Magdalena Tocta, una criada castellana que se convertirá en su aya y fiel confidente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: RETAMA TEATRO (J. SORIANO D.)


© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.