Ir al contenido principal

El Consistorio destinará los remanentes de tesorería a la reurbanización del último tramo de la Corredera

El Ayuntamiento de Montilla destinará a la reurbanización del último tramo de la Corredera buena parte de los remanentes de tesorería que han resultado de la gestión del Presupuesto Municipal de 2015 por parte del equipo de gobierno y que ascienden a 550.000 euros. Así lo desveló ayer el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Navarro, quien aseguró que PSOE, IU, PP y Comprometidos por Montilla han acordado invertir en torno a 450.000 euros a la rehabilitación de la plazuela de la Inmaculada, un proyecto que vendría a culminar, de manera definitiva, la reforma de la principal vía de la localidad, que se inició en el mes de abril de 2003 en el tramo que discurre entre la plaza de La Rosa y la calle Herradores.



Tras las obras de reforma en el primer tramo de la Corredera, que se prolongaron a lo largo de seis meses, generando las protestas de los comerciantes de la zona centro, las actuaciones en la vía más emblemática de Montilla se retomaron en abril de 2005, cuando el Consistorio  –gobernado por IU– decidió reurbanizar un nuevo tramo, hasta la calle San Fernando.

La segunda fase de reforma tampoco estuvo exenta de polémica, dado que las actuaciones –que se extendieron durante diez meses–, llegaron a acumular dos meses de retraso, lo que colmó la paciencia de los vecinos y de los propietarios de los comercios ubicados en la calle, que llegaron a solicitar exenciones fiscales para compensar las pérdidas que aseguraban haber sufrido como consecuencia de las obras.

Hasta la fecha, la última actuación que se ha llevado a cabo en la Corredera es la que se ha ejecutado en los últimos meses en el tramo que discurre entre la calle San Fernando y el callejón de El Peso. Los trabajos, que se iniciaron a mediados de septiembre, concluyeron a principios de enero y han permitido implantar un pavimento distinto al ya dispuesto en los tramos reurbanizados en fases anteriores, además de eliminar las barreras arquitectónicas que se mantenían entre los acerados y la calzada.

Al hilo de la próxima actuación que se desarrollará en la Corredera, la concejala popular Ana Belén Feria mostró ayer su “preocupación” por la suciedad que se acumula en los contenedores soterrados ubicados en la plazuela de la Inmaculada y planteó la posibilidad de trasladarlos a otro enclave. “Tanto la Puerta de Aguilar como la plaza de la Inmaculada son dos lugares donde los soterrados afean la estética de la arteria principal del comercio de Montilla”, apuntó.



Feria fue también la encargada de detallar los proyectos que su formación plantea acometer con los 100.000 euros que restarían hasta completar los 550.000 euros de remanentes de los que dispone el Ayuntamiento este año. Así, junto a la reforma del espacio urbano existente entre las calles Corredera, Santa Ana y Ballén, el PP defiende la construcción de dos glorietas: una en la confluencia de la avenida del Marqués de la Vega de Armijo con la calle Santa Brígida y la otra en la avenida de Málaga, para facilitar el acceso a la barriada de La Toba.

Críticas al concejal de Deportes

El Partido Popular aprovechó la comparecencia de ayer para criticar al teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, delegado de Deportes, por haber anunciado durante el acto de presentación del Club Atletismo Montilla que el Ayuntamiento destinaría a la construcción de la demandada pista de atletismo los 340.000 euros que recibirá de la Diputación de Córdoba con cargo a los Planes Provinciales.

Ana Belén Feria aseguró desconocer la ubicación final de estas instalaciones y censuró la “falta de transparencia” con la que, a su juicio, actúa el Gobierno municipal, después de anunciar en un acto público el destino de la partida de los Planes Provinciales sin haberlo consensuado previamente con los grupos de la oposición.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.