Ir al contenido principal

Bodegas Alvear y Pérez Barquero promocionan sus vinos en la feria japonesa 'Wine Complex' 2015

Las bodegas montillanas Alvear y Pérez Barquero, junto a otras ocho firmas de Cádiz y Córdoba han mostrado la calidad de sus vinos a 190 profesionales del sector en la feria ‘Wine Complex’, que tuvo lugar de la ciudad japonesa de Sendai, gracias al apoyo recibido por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.



Las exportaciones del sector vinícola andaluz han experimentado un crecimiento sostenido del 11,4 por ciento en la demanda internacional registrada desde 2009, hasta obtener el mayor resultado de los últimos cinco años con un total de 108,7 millones de euros en 2014, lo que a su vez supuso un incremento del 7 por ciento con respecto a las cifras obtenidas el año anterior.

En esta acción, coordinada por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio, se ha contado con la colaboración de los importadores nipones de estas marcas andaluzas. Las empresas vitivinícolas andaluzas presentes en el mercado japonés tuvieron la oportunidad de dar a degustar sus productos a través de su importador, con su presencia en varios stands durante la celebración del evento que se celebró lugar en la sala `Hirose´ del hotel Sendai Kokusai.

Según los datos de Extenda algunas de las empresas andaluzas presentes han recibido ya pedidos tras la celebración de esta muestra que ha reunido a profesionales del sector provenientes de restaurantes, hoteles, bares, tiendas especializadas en vinos, etc.

Asimismo, el certamen está organizado por ‘Tokyo Wine Complex’ asociación destinada a promocionar vinos tanto japoneses como extranjeros, que organiza eventos vitivinícolas donde se da encuentro todo el sector profesional nacional: importadores, distribuidores, minoristas y periodistas del sector.

Por Cádiz han mostrado sus caldos en Japón las firmas Herederos de Argüeso (San León Manzanilla, Las Medallas Manzanilla, Amontillado Argüeso, Oloroso Argüeso y Fina en Rama BIB); Bodegas Gutiérrez Colosia (Amontillado Colosia, Oloroso Sangre y Trabajadero) y Gonzalez Byass (Croft, Cristina, Apóstoles y Lepanto Gran Reserva).

También mostraron sus vinos de calidad las firmas gaditanas: Bodegas Rey Fernando de Castilla (Fino Antique y Hechizo Moscatel); Bodegas Cigarra (Manzanilla La Cigarrera y PX La Cigarrera); Bodegas Teresa Rivero (Manzanilla La Sanluqueña, Laureado Oloroso, Laureado Amontillado y Laureado Cream); y Bodegas Juan Piñero (Manzanilla La Maruja).

Por parte, de Palma del Río estuvo en la muestra Vegasud (Burnarj Semiseco) y, por Montilla-Moriles, Alvear (Fino La Sultana, Fino C.B., PX 1927 y PX Añada) y Pérez Barquero (Los Amigos, Gran Barquero Fino, Gran Barquero Amontillado, Gran Barquero Oloroso, Gran Barquero PX, PX Clear, Montilla Old Porter y Dulce Rakkel).

Vino andaluz internacional

Las exportaciones del vino andaluz en 2014 registraron un crecimiento en su demanda mundial del 7 por ciento con respecto al año anterior, lo que supuso unos ingresos por valor de 108,7 millones de euros. Asimismo, su tasa de cobertura presentó un carácter totalmente positivo, de modo que las exportaciones multiplicaron por más de 27 a las importaciones del sector dejando consigo un saldo positivo de 104,7 millones.

Esta tendencia alcista marcó también el período 2009-2014, donde el comercio exterior del vino producido en Andalucía se incrementó un 11,4 por ciento, lo que se tradujo en el auge del número de empresas exportadoras de la comunidad de un 72,5 por ciento, es decir, que Andalucía pasó de 222 a 383 firmas. A su vez, el número de compañías exportadoras regulares (que realizan ventas al exterior durante más de cuatro años seguidos) creció un 45,3 por ciento con un total de 109 empresas en 2014.

Por provincias, el ranking exportador de 2014 estuvo ampliamente liderado por la provincia de Cádiz con un total de 89,8 millones de euros generados, lo que supuso un 82,6 por ciento del total andaluz y un alza del 2,5 por ciento en comparación con las ventas de 2013. Por detrás, se situaron Málaga, que rozó los 9 millones con el mayor crecimiento registrado de la comunidad (98%); y Córdoba con 5,5 millones.

Por otro lado, las ventas al exterior obtenidas durante el año 2014 registraron una mayor demanda en los vinos con denominación de origen, que englobaron el 86,5 por ciento del total exportado con más de 94 millones y un incremento del 15,2 por ciento con respecto al año anterior.

Tras estos, se hallaron los vinos de mesa (7,8 millones) y los vinos con denominación de origen calificado (3,8 millones), que incrementaron sus ventas un 3,5 por ciento con respecto a 2013 y cuadruplicaron la registrada en 2009, siendo el capítulo con mayor crecimiento de los últimos cinco años.

Finalmente, Andalucía registró un alza en la demanda mundial de sus vinos en 8 de los 10 primeros mercados de destino en 2014. Así, la demanda internacional estuvo protagonizada por Reino Unido, que incrementó sus compras un 1,2 por ciento hasta llegar a los 38,2 millones con el 35,2 por ciento del total. Detrás, se hallaron los Países Bajos, que crecieron un 15,6 por ciento y supusieron el 13 por ciento del total (14 millones); Estados Unidos (13 millones), con el 12 por ciento del total y un alza del 30 por ciento; y Alemania (9,8 millones), que aumentó sus compras un 6,8 por ciento.

Además, destacó el aumento de las relaciones comerciales con México (noveno mercado), quien prácticamente duplicó su demanda (2 millones) con respecto a 2013 y triplicó la registrada en los últimos cinco años. Por último, en décima posición se encontró Japón con 1,6 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.