Ir al contenido principal

La Sagrada Cena tiene lugar en las Casas Nuevas

Tras la histórica salida el pasado año desde las Bodegas Alvear, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas volverá a celebrar su estación de penitencia desde su sede canónica, la remozada parroquia de La Asunción, que abrirá sus puertas a las 20.30 de la tarde para dar paso a la única cofradía montillana que rememora el misterio de la Transubstanciación, por el cual Jesucristo se hace presente en el pan y el vino consagrados.



El popular Barrio de las Casas Nuevas asistirá a la particular eucaristía en cuanto las grandes puertas de la parroquia de La Asunción se abran para dar paso al Señor de la Santa Cena, una bella imagen de Pedro Pérez Hidalgo que, desde 1998, recorre las calles de la ciudad en compañía de sus doce apóstoles, realizados por el montillano José Luis Jiménez. Detrás, y acompañada por cientos de nazarenos, paseará María Santísima de la Estrella, cotitular de esta hermandad fundada en 1956 por un grupo de personas relacionadas con las bodegas, las vides y el vino.

A las 22.15 de la noche, el cortejo de la Hermandad de los bodegueros alcanzará la plazuela de La Inmaculada donde, como viene siendo tradicional, la Virgen de la Estrella recibirá el homenaje en forma de canto de las Madres Concepcionistas, al tiempo que la hermana mayor, Valle Ríos, ofrecerá un ramo de flores al Santísimo Cristo del Calvario que preside uno de los altares del convento de Santa Ana. No obstante, el momento más esperado por los cofrades de la localidad será el del recital de saetas que recibirán las imágenes a las puertas de su templo, de manos de varios cantaores de la localidad.

Sin duda, en los hermanos de la Santa Cena estará especialmente presente esta noche el recuerdo al sacerdote montillano Antonio Gómez Márquez, impulsor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y uno de los referentes sociales más importantes del popular barrio del Gran Capitán, que falleció el pasado mes de octubre a los 86 años de edad.

Consiliario de honor de la Hermandad de Nuestra Señora de Las Viñas, patrona del Noble Gremio de la Vid, Antonio Gómez fue uno de los impulsores de la construcción, a principios de la década de los cincuenta, de la barriada de El Gran Capitán, la zona más habitada de la ciudad.

Itinerario

Salida a las 20:30 horas. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, continuando por: Doctor Raúl Porras, Conde de la Cortina, Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera. A las 22:15 horas: Plazuela de la Inmaculada, Santa Ana, (donde la Hermandad realizará una ofrenda floral al Santísimo Cristo del Calvario y las Hermanas del Convento cantarán la Salve a María Santísima de la Estrella), continuando el recorrido por San Francisco Solano, Fuente Álamo (en la Capilla de Sagrado Descendimiento se realizará una ofrenda floral a los titulares de la Hermandad), Médico Cabello, Puerta de Aguilar, Avenida de Andalucía, Avenida de  María Auxiliadora, Doctor Raúl Porras, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Llegada a las 1:00 horas, aproximadamente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.