Ir al contenido principal

Unas jornadas analizarán la presencia en Montilla de representantes de la Orden de la Francmasonería

Las jornadas La presencia de la Masonería en Córdoba, actividad que tendrá lugar en la Casa de Sefarad de la capital los próximos días 6 y 7 de marzo, servirán para rescatar y divulgar la memoria de los masones en la capital y en varios municipios de la provincia como Montilla, cuya actividad, como en el resto de España, fue cercenada y represaliada por la dictadura franquista.



"No fue hasta el 9 de julio de 2011, fecha en que se levantó la Respetable Logia Simbólica Maimónides Nº 173, Gran Logia de España, cuando la Masonería renace en la sociedad cordobesa tras la última reunión –denominada “tenida” en el vocabulario de los masones–, celebrada el 16 de julio de 1936, poco antes de la Guerra Civil", precisaron fuentes de la organización.

Estas jornadas, que contarán en su inauguración con el director de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, y del Gran Maestro de Andalucía, Giles D. Crawford, abren un ciclo organizado por la Casa de Sefarad sobre heterodoxias perseguidas y silenciadas durante décadas.

El público asistente tendrá así la oportunidad de profundizar en la historia de la Masonería en Córdoba, tema que analizará, en una de las cinco conferencias programadas, el historiador Juan Ortiz Villaba, del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

"Cabe recordar que personajes cordobeses relevantes como el presidente de la Diputación, Eloy Vaquero; el diputado en Cortes y director del IES Luis de Góngora, historiador e Hijo Predilecto de la ciudad de Córdoba, Antonio Jaén Morente; el abogado Rafael Castiñeira Granados o el médico Manuel Ruiz Maya pertenecieron a logias masónicas de la capital, como Turdetania", indicaron.

De igual modo, la Orden de la Francmasonería también estaba presente en localidades como Belmez, Pueblonuevo del Terrible, Pozoblanco, Puente Genil, Palma del Río, Baena, Montoro, Montilla, Aguilar del Frontera, Nueva Carteya o Castro del Río.

Las jornadas divulgarán también, entre otros aspectos, la Masonería y la tradición judaica, que desarrollará el abogado Estanislao Naranjo Infante, presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía; la geometría simbólica y el templo masónico, sobre la que disertará el maestro masón, grado 33º, Felipe Herranz Guerrero, y la relación existente entre la Masonería Filosófica y los Derechos y Deberes del Ciudadano, que correrá a cargo de Jesús Soriano Carrillo, Soberano Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.

Una exposición de documentos, fotografías, libros, mandiles y objetos masónicos y el apartado El Templo Masónico: Recreación esquemática de un Taller, completan finalmente estas jornadas, que concluirán el sábado 7 de marzo, a las 21.00 de la noche, con un concierto de música sefardí.

El objetivo de estas jornadas que organiza la Respetable Logia Simbólica Maimónides Nº 173 en colaboración con la Casa de Sefarad, “no es otro que romper ese silencio y poner voz dentro de la sociedad cordobesa a la Masonería regular, que trabajó y trabaja en democracia por el Progreso de la Humanidad dentro de los principios universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad”, concluyeron los responsables de su organización.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.