Ir al contenido principal

El 'Día del Teléfono Único de Emergencias' incide en la utilidad y en el servicio ciudadano que presta

Ayer se celebró el Día del Teléfono Único de Emergencias 112, una conmemoración en la que participan todos los países miembros de la Unión Europea desde 2009, año en el que la Comisión Europea firmó una declaración conjunta con el Parlamento y el Consejo en la que se declaraba la fecha como Día Europeo del teléfono 112, al ser en el calendario como la más idónea para destacar su nacimiento como número al que llamar en caso de emergencia en toda Europa. Desde entonces, se celebra cada año en toda Europa, con campañas informativas y actividades en red.



Este día se instauró con el objetivo de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, dar a conocer los instrumentos a los que se puede recurrir en caso de urgencia, ofrecer consejos de autoprotección en emergencias, así como difundir la existencia del 112 y su funcionamiento como un número de teléfono que salva vidas.

Como explicó la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, "la conmemoración ha servido durante estos siete años de celebración para hacer pública también la labor que miles de trabajadores realizan diariamente en la coordinación y gestión de situaciones de emergencia en toda Europa".

El propósito de la creación de la efeméride para Europa es dar a conocer la existencia de este servicio ya que, cada vez son más frecuentes los viajes y desplazamientos en la Unión. Cada año, 150 millones de europeos viajan a otro Estado miembro. Por ello resulta muy útil que haya un número de emergencias único en toda la UE. Los ciudadanos, de este modo, ya no tienen que recordar varios números de emergencia, sino sólo el 112.

Como señaló Rafi Crespín, "el objetivo es concienciar a los ciudadanos europeos de que en todas aquellas situaciones en las que pueda hacer falta una ambulancia, los bomberos o la policía, como por ejemplo un accidente grave de tráfico, un incendio en un edificio o un robo en una casa, pueden marcar el 112".

El Consejo de las Comunidades Europeas, en el año 1991, estableció la obligatoriedad a todos los estados miembros de activar el 112 como número de urgencia. El fin era que cualquier ciudadano ante una emergencia sólo tuviera que recordar un número de teléfono, independientemente del país en el que se encontrase, que fuera fácil y sencillo de recordar.

Cada estado miembro es responsable de la organización de sus propios servicios de emergencias y de la respuesta que se dé a las llamadas al 112.. De este modo, se consideró el teléfono como el mejor medio para el acceso a los servicios de urgencia y emergencia, y para evitar la diversidad de números de emergencia existentes, se sentaron las bases para que los Estados miembros introdujeran el número 112 en sus respectivas redes telefónicas públicas, como número de llamada de urgencia único europeo.

España tradujo la orden europea en un Real Decreto en el año 1997; un decreto que posteriormente desarrollaron las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. El 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía: un sistema de atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad. Desde entonces, el teléfono único de emergencias se ha consolidado año tras año como un referente único para la población en la coordinación de cualquier situación de urgencia.

El servicio 112 se ha afianzado como un sistema integral para la gestión de emergencias y ha materializado el mandato europeo de garantizar la seguridad y la protección de la población, sus bienes y el patrimonio ante eventuales situaciones de riesgo.

El sistema Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que a través de un número telefónico único y gratuito “112”, atiende de forma permanente en toda Andalucía, cualquier situación de urgencia y emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Desde todos los puntos de Andalucía y con cualquier tipo de teléfono (móvil, fijo o cabina) los profesionales de 112 Andalucía atienden las llamadas de urgencia y emergencia de la ciudadanía en las principales lenguas de la Unión Europea, español, inglés, francés o alemán, incorporando además la atención de llamadas en árabe; superando así barreras geográficas e idiomáticas, garantizando un servicio integral a la población sin importar circunstancia, condición o procedencia.

Se trata de un sistema integrador ya que se sitúa como nexo coordinador de todos los organismos y entidades que intervienen en la gestión de las emergencias, coordinando las actuaciones de todos los operativos y entidades que integran el mapa de gestión de las emergencias en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Emergencias 112 Andalucía sirve para atender las demandas de urgencia y emergencia de la ciudadanía andaluza en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. En definitiva, cualquier situación en la que pueda verse afectada la seguridad y la protección de las personas, los bienes o el medio ambiente.. Se trata de un modelo que, además, sirve para favorecer la coordinación entre servicios y organismos que intervienen en la resolución de las emergencias y que gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías ha logrado una racionalización y optimización de los servicios de emergencia, mejorando la respuesta.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.