Ir al contenido principal

El cardenal alemán Müller defiende en Montilla la "urgencia de una nueva evangelización"

El cardenal alemán Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe defendió ayer en Montilla la "urgencia de una nueva evangelización", durante la homilía que tuvo lugar en la basílica de San Juan de Ávila, en presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y de varias decenas de sacerdotes que han formado parte del curso de formación permanente Incardinados en una diócesis, miembros de un presbiterio… como San Juan de Ávila.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras visitar algunos de los enclaves vinculados al Doctor de la Iglesia Universal, el purpurado alemán defendió que "la tarea evangelizadora no sólo urge a los ministros ordenados en la Iglesia, sino que incluye y atañe a todo bautizado".

El cardenal Müller, que preside la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei” de la Comisión Teológica Internacional, así como la Pontificia Comisión Bíblica, resaltó la figura de San Juan de Ávila y su aportación a la teología contemporánea. " Él era un predicador incansable de los misterios de la fe cristiana, dando a conocer sin fatiga la hermosura de la revelación de Dios obrada en Jesucristo", apuntó.

Durante el transcurso de la ceremonia, que contó con la participación de la Escolanía San Juan de Ávila, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe recordó el encarcelamiento en Sevilla del Apóstol de Andalucía en 1532, por orden de la Inquisición.

"Fue absuelto el cinco de julio de 1533, inocente de todos sus cargos", recordó Müller, quien subrayó "el impacto que supuso para este joven sacerdote, lleno de amor a Dios y a Iglesia, el hecho de verse acusado por ella, sin perder en absoluto su fe en Dios".

La presencia del cardenal alemán en Montilla se enmarca en el curso de formación permanente para seminaristas y sacerdotes que, esta mañana, ha celebrado en el salón de actos del Obispado su segunda y última jornada, que ha comenzado de la mano de Juan Esquerda Bifet, profesor emérito de la Urbaniana de Roma, con la ponencia Intuiciones de San Juan de Ávila para una teología y espiritualidad del Presbiterio Diocesano hoy.

El profesor ha incidido en la importancia del “sentido esponsal del ministerio sacerdotal” para San Juan de Ávila, así como “la unidad sacramental de los obispos y presbíteros”. Y sobre la misión recibida de los apóstoles de pastorear el rebaño, Esquerda Bifet ha afirmado: “cuando los pastores buscan su propio interés pierden su nombre de pastores y se convierten en mercenarios”.

En segundo lugar, ha intervenido Ignacio Gaztelu Pastor, rector del Seminario Mayor de Asidonia-Jerez que precisamente tiene como titular a San Juan de Ávila. Ignacio Gaztelu ha abordado el lugar del presbítero en la relación entre Iglesia particular e Iglesia universal.

Por la tarde, dos ponencias han cerrado el congreso: Francisco Juan Martínez Rojas, deán de la Catedral de Jaén, ha pronunciado Juan de Ávila y el beneficio eclesiástico de Santaella. Finalmente, Francisco Javier Díaz Lorite, profesor del Seminario Mayor de Jaén, ha abordado Sustento del clero diocesano hoy. Pautas de San Juan de Ávila sobre el dinero de los sacerdotes seculares.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2024 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.